Bush amenaza a Irán con endurecer penalizaciones si no suspende actividades nucleares
Cabildea EU sanciones contra Corea del Norte ante planes de lanzar un misil
Nueva York, 19 de junio. Estados Unidos comenzó hoy consultas con varios miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover sanciones contra Corea del Norte si ese país realiza una prueba de lanzamiento de un misil, dijo el embajador de Washington ante el organismo mundial, John Bolton.
Otras veces Estados Unidos fue bloqueado por el veto de Rusia y China en su intento por llevar el caso de Corea del Norte y su programa nuclear ante el Consejo de Seguridad.
Pero "en cualquier caso, nosotros estamos ahora en la fase de consultas preliminares", indicó Bolton, cuyos comentarios se produjeron luego de que Estados Unidos, Japón, Australia y otros países advirtieron a Corea del Norte contra el lanzamiento del misil balístico de largo alcance, que para Washington, sería considerado "un acto de provocación".
Responsables japoneses y estadunidenses hablan de los preparativos de Pyongyang para lanzar el misil Taepondong-2, que, de acuerdo con la organización privada Globalsecurity, tiene alcance de entre 3 mil 750 y 15 mil kilómetros.
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, afirmó que si Corea del Norte ignora la petición y lanza un misil, entonces su gobierno, previa consulta con Estados Unidos, "responderá con severidad".
Australia, uno de los pocos países occidentales que mantiene ligas diplomáticos con Corea del Norte, dijo que un eventual ensayo del misil tendrá "serias consecuencias".
En otro asunto nuclear, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush amenazó a Irán con "sanciones cada vez más fuertes" en lo político y económico si se niega a detener sus actividades nucleares.
Estados Unidos ofrece ir a la mesa de negociaciones con sus socios: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, y reunirse con los representantes de Irán tan pronto como suspenda su enriquecimiento y reprocesamiento de uranio.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó a "un diálogo justo y equitativo", y dijo que trabaja en la contraoferta, pero aseguró que su país defenderá sus derechos nucleares.
Las potencias europeas esperan la respuesta de Irán antes del 29 de junio, día en que los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en San Petersburgo, Rusia, a preparar la cumbre del G-8, los países más industrializados.
La oferta presentada a Irán el día 6 incluye incentivos y pláticas multilaterales si frena sus actividades nucleares y coopera con la Agencia Internacional de Energía Atómica.