Se dará carácter justo al consejo de la ONU: México
Aplicar derechos humanos "sin temor ni favor", pide Annan al nuevo CDH
Ginebra, 19 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, demandó hoy que los trabajos del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo mundial se "desmarquen claramente de los de su predecesora" (la extinta comisión) y pidió a los 47 Estados miembros que "no permitan jamás" que el organismo "se embarque en pugilatos políticos o recurra a maniobras bajas".
La apertura de trabajos del CDH "proclama una nueva era en la labor de la ONU" y cimienta "el tercer pilar de la organización, al mismo nivel de importancia" que el desarrollo económico y social, y de la paz y la seguridad, expuso Annan en la sesión inaugural.
El embajador de México, Luis Alfonso de Alba, fue ratificado en la presidencia para los próximos 12 meses y el secretariado quedó integrado por cuatro vicepresidencias, a cargo de diplomáticos de la República Checa, Marruecos, Suiza y Jordania.
"No dejen que esta oportunidad se desaproveche. Deben estar preparados para el debate y el desacuerdo, pero también estar unidos en su determinación de reafirmar y aplicar los derechos humanos, sin temor ni favor", dijo Annan, quien se pronunció por retomar las "relatorías especiales" que formaban parte de la estructura de la desaparecida comisión.
En su discurso de apertura, De Alba se comprometió a dar al CDH un carácter verdaderamente universal, justo y equilibrado y ofreció la formulación de una agenda equilibrada de trabajos, que refleje la voluntad atender todos los derechos, en todos los países. Destacó que la tarea de generar el mecanismo de evaluación periódica universal debe encontrarse con un espíritu de diálogo y cooperación.
"Nos encontramos ante una encrucijada de carácter histórico. Podemos y debemos contribuir a mejorar la observancia de los derechos humanos en todo el mundo y, al mismo tiempo, podemos y debemos contribuir a la reforma y fortalecimiento del sistema multilateral", dijo.
La ausencia del canciller Luis Ernesto Derbez fue notable. La delegación mexicana está presidida por la embajadora María del Refugio González, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.
En las próximas dos semanas, el CDH deberá encontrar sus procedimientos y determinar casos apremiantes de derechos humanos. Además, presentar dos instrumentos, legado de la comisión precedente: la Convención Internacional sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.