Notarios promueven que los capitalinos elaboren testamento
En la ciudad de México, nueve de cada 10 capitalinos carece de testamento, mientras cuatro no han escriturado su casa o negocio porque "no hace falta, es costoso o el día que me muera no me voy a llevar nada", sin considerar los problemas familiares en que deriva esta situación y que, en algunos casos, ha cobrado vidas, explicó el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Javier Pérez Almaraz.
La capital, sin embargo, se ha convertido en "pionera y precursora de la certeza jurídica del país", al facilitar ambos trámites con descuentos hasta de 80 por ciento en el pago de derechos e impuestos -si el valor del inmueble es menor a 800 mil pesos- a favor de 155 mil 723 personas, principalmente de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Alvaro Obregón.
En dichas demarcaciones se concentra el mayor problema de inseguridad jurídica, aún con los descuentos ofrecidos en las jornadas notariales, que sólo este año sumaron 275 millones de pesos en beneficio de 40 mil familias; impulsándose ahora, por primera vez, un programa de sucesión testamentaria, con el mismo descuento en impuestos, aunque con la presentación previa de un avalúo comercial, comentó.
En entrevista, señaló que los 250 notarios de la ciudad participan en este programa, que estará vigente hasta el 30 de noviembre.