Los europeos lograron su primera victoria en 12 años
Tras su triunfo sobre Togo, Suiza alcanza el liderato del grupo G
FIFA garantizó a los togoleses el pago de primas por ir al Mundial
Ampliar la imagen El portero togolés Kossi Agassa se cuelga del balón e impide un peligroso remate Foto: Ap
Ampliar la imagen Emmanuel Adebayor muestra su decepción al finalizar el partido Foto: Ap
Dortmund, 19 de junio. La selección de Suiza derrotó este lunes 2-0 a Togo en su primer triunfo mundialista en 12 años, y dio un paso gigantesco en el sueño de avanzar a los octavos de final de Alemania 2006, al tiempo que complicó la situación de Francia y benefició a Corea del Sur.
Los tantos suizos fueron marcados por Alexander Frei, al minuto 16, y por Tranquillo Barnetta, al 89.
La escuadra helvética alcanzó a Corea del Sur en el liderato del grupo G, con cuatro unidades, pero con mejor diferencia de goles, escoltados por Francia con dos, en tanto que los togoleses tienen el casillero en blanco y le han dicho adiós al Mundial.
El partido estuvo a punto de ser anulado a raíz de la amenaza de los africanos de negarse a jugar, por el tema de las primas impagadas. Pero se arreglaron, al cubrir la federación togolesa el 50 por ciento del adeudo y gracias a una garantía de la FIFA, según trascendió.
En los primeros minutos del partido, los suizos controlaron la pelota y se pusieron en ventaja pronto, con gol del delantero Frei, tras una gran jugada ofensiva del equipo: centro desde la izquierda, Tranquillo bajó la pelota a la mitad del área y Frei la envió al fondo de la red, ante el inútil intento del portero Kossi Agassa.
Togo no bajó los brazos y comenzó a dominar el encuentro gracias a un buen control de la pelota en mediocampo, pero no encontró la profundidad necesaria para inquietar al portero Pascal Zuberbuehler.
Sin embargo, al minuto 29 gozó de una excelente oportunidad para empatar, pero el remate de Thomas Dossevi salió desviado. Zuberbuehler contuvo luego un disparo de media distancia a Cherif Toure Mamam.
Al minuto 35, Patrick Mueller hizo caer a Adebayor en el área chica, pero el árbitro paraguayo Carlos Amarilla no concedió el claro penal.
En el inicio de la segunda parte, Suiza salió decidida a estirar las cifras para administrar el resultado con mayor tranquilidad. El arquero africano debió lucirse al desviar un potente disparo de Barnetta (minuto 50), y 120 segundos después un remate de media distancia de Johann Vogel se fue cerca del poste. Poco después el defensor Dare Nibombe se interpuso ante un remate de Frei que tenía destino de gol.
En los últimos minutos los togoleses llenaron el área suiza de centros, pero nadie pudo anotar el tanto del milagro. Peor aún: al 89 Suiza hizo una jugada perfecta, tomando a contrapié a toda la defensa africana para anotar el 2-0 a través de Barnetta.
Suiza sumó así su segundo partido mundialista sin recibir goles, y podría clasificarse a octavos incluso con un empate en su último encuentro ante Corea del Sur, si Francia no derrota a Togo.
Los sudcoreanos -siempre y cuando Francia no gane- estarán en octavos de final si empatan con Suiza el viernes en Hannover, gracias a su mayor cantidad de goles a favor.
A los franceses sólo les queda ganar. Si lo logran, estarán en la siguiente ronda.