Francia cedió y busca culpables: Blatter
FIFA no utilizará tecnología de apoyo si no es 100% confiable
Berlín, 19 de junio. La FIFA no utilizará evidencias de video ni ninguna otra tecnología para determinar si un gol ha sido anotado hasta que sea 100 por ciento confiable, dijo este lunes el portavoz de esa organización mundial, Markus Siegler.
El mismo presidente de la federación, el suizo Joseph Blatter, comentó a una radiodifusora francesa que "el video no es una solución ideal" para ayudar a los árbitros a tomar decisiones en jugadas dudosas.
El tema fue planteado nuevamente, luego que las repeticiones televisivas sugirieron que Francia debería haber tomado una ventaja de 2-0 en el minuto 32 del partido contra Corea del Sur del domingo, pero que el árbitro mexicano Armando Archundia no dio como bueno el supuesto gol de Patrick Vieira.
Al comentar el enojo de Francia por la no validación de un gol, el máximo dirigente de FIFA fue claro: "Francia está escandalizada, pero después de haber dominado como lo hizo el primer tiempo, no hay derecho a dejar un partido así en manos del adversario. Hay que decidirlo, y no buscar los errores de un árbitro o un juez de línea".
A su vez, Siegler explicó que la FIFA no está cerrada a ninguna posibilidad tecnológica, "si no, no habría tenido lugar el experimento con la pelota con chip", un dispositivo creado por el Erlanger Frauenhofer Institut y Cairos Technologies, con el que puede determinarse la posición del esférico a través de señales de alta frecuencia.
"La prueba no fue mala, pero tampoco perfecta. Por eso tuvimos que decidir contra su introducción. Cualquier otra cosa habría sido irresponsable", explicó el portavoz.
Y es que las críticas principales que se han dado en la Copa del Mundo están encaminadas a los silbantes, también por la gran cantidad de tarjetas amarillas y rojas que se han mostrado y que, en el peor de los casos, perjudicaron a Estados Unidos la semana anterior cuando le fueron echados del juego ante Italia dos jugadores.
Otro caso fue la segunda tarjeta de amonestación mostrada a la estrella de Francia, Zinedine Zidane, también por el silbante mexicano, Archundia, que le impedirá estar en el encuentro decisivo de su once de este viernes, para avanzar a los octavos de final.