El arco y la flecha, importantes para poblar el mundo
Londres. La invención del arco y la flecha pudo haber tenido un papel importante en la colonización del mundo, según un nuevo estudio publicado esta semana. Paul Mellars, de la Universidad de Cambridge, uno de los principales arqueólogos británicos, sugiere que el dominio del mundo por el homo sapiens fue desencadenado por una revolución tecnológica que a su vez causó una explosión demográfica, hace entre 60 y 80 mil años. Como resultado, la población de un grupo étnico humano en particular se expandió mil veces, y este incremento espectacular obligó a las tribus a buscar nuevos terrenos de caza, primero dentro de Africa y luego fuera de ella.
Estos avances tecnológicos fueron, entre otros, mejores herramientas para cortar y nuevo equipo para limpiar pieles de animales, así como armas más efectivas. Al parecer las tribus africanas inventaron también los primeros proyectiles: lanzas ligeras e inclusive arcos y flechas. Es probable que esto haya sido propiciado por condiciones climáticas más frías y secas, y también por mutaciones cerebrales vinculadas al desarrollo del lenguaje.
La investigación explica por primera vez por qué nuestra especie comenzó a expandirse por todo el planeta hace apenas 60 mil años, cuando había existido en Africa durante los 100 a 140 mil años anteriores. (El homo sapiens se desarrolló primero en el sur o el este de ese continente hace entre 150 y 200 mil años.)
"El nuevo análisis está basado en trabajo de campo realizado por varios arqueólogos en los 10 años pasados", puntualiza el profesor Mellars.
La revolución tecnológica y la consecuente explosión demográfica permitieron al homo sapiens extenderse por las costas de Arabia, India, el sudeste de Asia y Australia hace entre 50 y 60 mil años. De Medio Oriente se propagó hacia Europa, y por último desde Asia llegó a América.
David Keys/
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya