"Condenamos la respuesta brutal del gobierno"
Lucha por la liberación de presos políticos recibe apoyo internacional
Junto con las protestas y la solidaridad internacionales tras las agresiones en Atenco y la persistencia de numerosas personas en la prisión a causa de esos hechos, el primer Encuentro nacional por la liberación de todos los presos políticos realizado por la otra campaña ha recibido el respaldo de organizaciones en distintas partes del mundo, entre las que destacan los enviados desde India, y por el colectivo de ex presos políticos de Irán "Diálogos de la cárcel", que opera en varios países europeos.
En tanto, distintas organizaciones en California, Estados Unidos, realizaron hoy una "vigilia en favor del pueblo oaxaqueño y contra el autoritarismo de Ulises Ruiz Ortiz", frente al consulado mexicano en Los Angeles. Convocaron Ansewer LA, Unión del Barrio, Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, Maya Visión, ANN, Raza Graduate Students de la Universidad de California y el Frente Continental.
El mencionado colectivo iraní está compuesto por "ex presos políticos de los dos regímenes capitalistas" de su país, el del shah y el de la República Islámica, y actualmente son refugiados políticos. "No les estamos escribiendo para hablar de nuestros dolores. Compañeros, queremos que sepan que desde el primero de enero de 2006 estamos observando sus actividades en la otra campaña. Sabemos de la semilla que están sembrando; los frutos estarán preñados del mañana. Por propia experiencia sabemos que el camino es sinuoso y que el Estado capitalista no lo contempla sin la represión."
Los exiliados iraníes participan del duelo por Alexis Benhumea, "primer activista caído de la otra campaña", y apuntan: "La bárbara ofensiva del Estado mexicano, con la participación de todos los partidos políticos, contra luchadores y luchadoras de San Salvador Atenco es una muestra de lo que estamos diciendo".
Así, "desde el otro lado del mar", manifiestan su solidaridad con todos los presos, en particular con Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís (miembros de la dirección del ERPI), Ignacio del Valle (uno de los líderes del FPDT de Atenco) y doña Magdalena García Durán, comerciante mazahua, "y con ella, con todos los presos políticos indígenas de México". Añaden que los miembros y militantes del colectivo "Desde la cárcel" han conocido "la amargura de la represión, la prisión y la tortura durante muchos años; cada uno de nosotros puede atestiguar que cada aliento de solidaridad se convierte en una tormenta de resistencia en el corazón del preso".
Por su parte, la Alianza Nacional de Movimientos Populares de la India, en ocasión de su quinta convención bianual en Bangalore, manifestó "el más profundo rechazo de los diversos movimientos y luchas que constituyen la alianza a las guerras coloniales que están alimentando la expansión del capitalismo, los conflictos inhumanos financiados por multinacionales en Africa, y la violencia permanente inflingida a miles de millones de seres humanos a través de la destrucción de sus formas de vida y el saqueo de sus recursos".
De manera particular, la alianza expresó su solidaridad "con las luchas y movimientos populares de México, organizados en el espacio creado por la otra campaña, que están construyendo desde abajo y a la izquierda un proceso sumamente inspirador de transformación social participativa y democracia directa no-violenta. Rechazamos y condenamos la respuesta brutal del gobierno y las clases dominantes mexicanas, ejemplificadas en la represión inhumana de campesinos y vendedores de flores en Atenco. Nos unimos a las voces de miles de organizaciones y movimientos en todo el mundo que demandan el fin de la represión y la liberación de todos los prisoneros políticos". La alianza del subcontinente indio también saludó al Encuentro por la liberación de presos políticos que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de México.
Actos en apoyo a Atenco y los maestros de Oaxaca lo fueron el concierto efectuado en Barcelona este domingo, con Manu Chao, Amparanoia y Obrint Pas. El lunes se vieron protestas en el consulado mexicano de Toronto (Canadá), y en Reus (Cataluña).
Por su parte, otros presos políticos, los campesinos choles bases de apoyo zapatistas presos en Tacotalpa (Tabasco), Angel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, visitados por el delegado Zero en enero de este año, están por cumpir 10 años encarcelados por el gobierno tabasqueño. El próximo 10 de julio se harán manifestaciones en ese estado, y miembros de la otra campaña iniciarán una huelga de hambre para insistir en su liberación.