Revolución en energías renovables, anuncia Lula da Silva
Prueba Brasil a escala industrial tecnología para producir diesel H-Bio
Ampliar la imagen El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sostiene una muestra del nuevo diesel H-Bio en la refinería de Curitiba Foto: Ap
Curitiba, 20 de junio. Brasil empezó a probar el martes a escala industrial una nueva tecnología de producción de diesel, apodada H-Bio, que introduce aceites vegetales en el proceso de refinación de productos petroleros.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva asistió a las primeras pruebas en la refinería Getulio Vargas, cerca de Curitiba, de la estatal petrolera Petrobras.
La nueva tecnología, puesta a punto durante 18 meses por los investigadores de Petrobras, ''representa un avance enorme para la independencia energética de Brasil'', afirmó el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli.
''Vamos a 'plantar' diesel y a reducir nuestras importaciones'', proclamó Gabrielli, y añadió que el H-Bio ofrecía también nuevas perspectivas a los agricultores.
Lula afirmó que Brasil estaba llevando a cabo una ''revolución (energética) sin precedentes'' y que se convertiría en ''el país de mayor importancia en lo que hace a las energías renovables''.
El procedimiento H-Bio permite producir un combustible con menor contenido de azufre y de mejor calidad, mediante uso de aceites vegetales (de soja, ricino, algodón o girasol, entre otros) junto a destilados del petróleo en unidades de hidrotratamiento con hidrógeno.
A corto plazo (2006-2007), Petrobras proyecta usar 256 mil metros cúbicos de aceite de soja, lo cual permitirá a Brasil reducir en 15 por ciento sus importaciones de diesel, con un ahorro de 145 millones de dólares por año.
Se invertirán 38 millones de dólares para adaptar las instalaciones de tres refinerías a los nuevos procedimientos.
El proyecto H-Bio es ''complementario'' del programa de producción de biodiesel lanzado el año pasado para favorecer la agricultura familiar en las regiones más pobres del país, indicaron responsables de Petrobras.