Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Mundo Homenaje de militares argentinos a compañeros caídos en la dictadura

Inicia juicio en La Plata contra el ex represor Etchecolatz

Homenaje de militares argentinos a compañeros caídos en la dictadura

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miguel Etchecolatz, ex policía represor de la dictadura, ayer al iniciar su proceso en la Suprema Corte de Argentina Foto: Reuters

Buenos Aires, 20 de junio. Ante el fuerte apoyo que recibió aquí la posición de Argentina en Ginebra de encabezar junto con Francia y otros países un proyecto para declarar "crimen de lesa humanidad" la desaparición forzada de personas y establecer la "jurisdicción universal" para juzgar este delito, militares retirados del ejército volvieron a la escena pública para desafiar al gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Esto coincide con el comienzo del juicio oral que realizó su primera sesión en La Plata, provincia de Buenos Aires, para juzgar al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien fue el "número dos" en la jerarquía de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar (1976-1983).

En el juicio se acusa a Etchecolatz por su responsabilidad en siete secuestros y cinco homicidios, que sólo son símbolos de miles de crímenes que se cometieron en esa provincia en los años del horror.

Ante medio millar de personas, entre los que estaban víctimas y familiares, el ex policía, también acusado en otros juicios por apropiación y cambio de identidad de niños nacidos en cautiverio en esos años, se negó a declarar y solicitó ser juzgado por un tribunal militar.

Este es el primer juicio oral y público que se realiza después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que dictó la Corte Suprema el año pasado refrendando la decisión del Congreso Nacional, en 2003, en un proyecto que envió el gobierno de Kirchner.

La larga lucha por la justicia de los organismos humanitarios locales se vio hoy alentada con el inicio de este juicio que comenzó con la lectura de la acusación fiscal contra el ex jefe de de Investigaciones de la Policía Bonaerense bajo el comando del ya fallecido general Ramón Camps, uno de los mayores criminales de la dictadura pasada, que solía jactarse públicamente de las desapariciones y asesinatos de los que llamaba "subversivos".

En Bélgica, junto a Argentina y Francia, tanto Chile, como México y España conformaron un "grupo de presión" en favor de la aprobación de la convención contra la desaparición forzada de personas" en lo que fue la primera sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Si esto se lograra, los responsables de los delitos de desaparición podrían ser detenidos y procesados en terceros países y no sólo en el de origen o donde se cometieron los crímenes, lo que significa un avance definido contra la impunidad.

Esta situación, más los cambios producidos en los últimos tiempos en Argentina, están conmocionando a los militares retirados, que han protagonizado varios actos de rebeldía en los últimos días y hoy realizaron un inesperado homenaje -en el Círculo Militar- a sus compañeros muertos en "la guerra contra la subversión", y anunciaron: "Nunca bajaremos los brazos ni olvidaremos a nuestros compañeros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.