Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Estados Riña entre transportistas de Neza y Chimalhuacán deja 12 heridos

La policía no intervino ni hizo detenciones; 10 vehículos fueron destruidos

Riña entre transportistas de Neza y Chimalhuacán deja 12 heridos

Advierten autoridades que no se tolerará la invasión de derroteros y anuncian sanciones

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una de las diez unidades destruidas durante el enfrentamiento entre choferes, en el cruce de avenida Chimalhuacán y el río La Compañía Foto: Mario Núñez

Una riña entre choferes de las rutas 65 y 04 de transporte público en la zona conurbada del estado de México con el oriente del Distrito Federal dejó al menos 12 lesionados y diez vehículos destrozados. Una de las unidades fue quemada, otra arrojada al río La Compañía y las demás volcadas.

La batalla por el derrotero Los Olivos, que ingresa a Chimalhuacán proveniente del paradero del Metro Pantitlán, en el Distrito Federal, ocurrió bajo el puente localizado en la colonia San Agustín, que comunica los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Luego del zafarrancho, alrededor de 200 granaderos de la policía estatal, que no intervino, se apostaron en la zona. La Dirección de Transporte Terrestre del estado de México anunció que aplicará multas e incluso revocará concesiones a los involucrados.

El problema empezó a las 6:30 del martes, cuando choferes de la ruta 65 se concentraron en la prolongación de la avenida Chimalhuacán, en la colonia San Agustín Atlapulco, al oriente del puente Los Rosales, en los límites entre Neza y Chimalhuacán. Del otro lado, conductores de la ruta 04 aguardaban con piedras, palos y tubos para impedir el paso.

Según autoridades de Chimalhuacán, una unidad de la ruta 65 fue retenida por operadores de la 04 cuando intentó pasar, lo que originó los primeros enfrentamientos. Minutos más tarde la trifulca se extendió cuando conductores de chimecos arremetieron contra los de la ruta 65.

En la prolongación de la avenida Chimalhuacán quedaron destrozadas las unidades con números económicos 275, 267, 118, 389, 89 y 122. En tanto, choferes de chimecos quemaron la unidad 182NZ337 con número económico 374, mientras que la combi con matrícula 182NZ119 fue arrojada al río La Compañía.

Los choferes de chimecos superaban en número a sus contrincantes, quienes huyeron. Se reportó que hubo al menos 12 conductores golpeados con palos y piedras y el policía de Chimalhuacán Darío Timoteo López Alvarado también resultó herido.

Casi 40 minutos después del enfrentamiento llegaron unos 200 granaderos al puente que divide ambos municipios, pero no hicieron detención alguna. También acudió el agente del Ministerio Público de Chimalhuacán, Joel Martínez Acosta, quien inició la averiguación previa CHIM/III3383/06 por daños en bienes ''más lo que resulte''.

Juan Ruiz Alonso, representante de la ruta 65, dijo que sus compañeros sólo querían cruzar el puente para dar servicio.

El secretario de Transporte del estado de México, Fernando Maldonado Hernández, precisó que la concesión para explotar el derrotero Los Olivos se asignó a la ruta 04, también denominada Asociación Civil Caracol-Chimalhuacán, de tal manera que los invasores son los de la ruta 65.

En conferencia de prensa en el municipio de Naucalpan, Maldonado Hernández anunció que los involucrados en la riña serán objeto de sanciones que irán desde multas hasta castigos penales o retiro de concesiones.

Fernando Maldonado responsabilizó a los concesionarios de la ruta 65 de intentar invadir el derrotero de la 04 y anunció que a más tardar el jueves se castigará a transportistas de ambas partes, luego de que se deslinden responsabilidades con la participación de la procuraduría estatal.

Explicó que la Secretaría del Transporte mexiquense ha trabajado durante tres años y ocho meses para ordenar concesiones, rutas y derroteros de 120 mil unidades del servicio colectivo y ha logrado un avance de 95 por ciento. Por ello, no cederá a presiones de quienes pretenden ampliar derroteros y aplicará sanciones ''con rigor'' para dejar en claro que no se deben invadir rutas.

El secretario de Transporte añadió: ''La asociación civil de la 65 (que no ha entrado al programa de reordenamiento del sector) hizo circular sus unidades en el derrotero de la empresa Aviación Civil-Caracol-Chimalhuacán y Anexas en el puente de Los Rosales, que no está concluido, pero permite cierto paso''.

Comentó que el programa de renovación del parque vehicular llevará de 24 a 36 meses, ''pero ya venimos trabajando con todas las organizaciones''.

(Con información de Laura Gómez Flores)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.