Priva la mala organización en acto en el Polyforum
Comparecen candidatos ante una audiencia juvenil acrítica
Lo que pretendía ser debate devino pasarela de vanidades
En su encuentro con los candidatos al Gobierno del Distrito Federal, jóvenes universitarios se convirtieron ayer en simples espectadores, sin críticas ni cuestionamientos, y sólo se limitaron a aplaudir cuando ingresaba o salía alguno de los aspirantes a gobernar la ciudad.
El acto, convocado por las organizaciones juveniles Tu Rock es Votar, Causa Joven, y Todos Participando, devino, por momentos, frivolidad: "¿Qué hace los domingos cuando no trabaja? ¿Cuál es el recuerdo más impactante de su niñez? ¿Cuál ha sido el momento más especial de su vida?", fueron algunos de los planteamientos hechos a los candidatos por la moderadora del acto.
No hubo réplica ni contrarréplica de los estudiantes de la UNAM, UAM, Ibero, Valle de México, entre otras instituciones, y que forman parte de ese sector de jóvenes que, según los organizadores, son los que menos votan durante las elecciones, porque no creen en los políticos.
Y mientras adentro del Polyforum Cultural Siqueiros Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM), Gustavo Jiménez Pons (Alternativa), Marcelo Ebrard Casaubon (PRD, PT y Convergencia), Alberto Cinta Martínez (Nueva Alianza) y Demetrio Sodi de la Tijera (PAN) se referían de manera muy suscinta a sus principales propuestas, afuera decenas de jóvenes se peleaban los espacios con banderines, porras y volantes.
La primera en iniciar el "encuentro 3.1" fue la priísta Beatriz Paredes, a quien recibieron con aplausos, pero sufrió la mala organización del acto, con un sonido deficiente y nulo control de los tiempos de las intervenciones.
Paredes se apoyó en sus ofrecimientos a los jóvenes en su labor desarrollada en Tlaxcala y no dejó pasar la oportunidad para hacer bromas relacionadas con su complexión. Le siguió Jiménez Pons, a quien muchos de los asistentes ni lo conocían, pero trató de involucrarse en la problemática de los jóvenes, lo que le valió algunos aplausos.
El tercer turno tocó al perredista Marcelo Ebrard, quien en su intento por identificarse con los jóvenes llegó al auditorio con un balón de futbol, y lo único que consiguió fueron abucheos. Su discurso hacia este sector no varió y careció de propuestas específicas para la juventud.
Alberto Cinta, del Panal, llegó arropado por decenas de jóvenes, que al igual que los de Demetrio Sodi, se resignaron a lanzar porras y ondear sus banderines, pues no se les permitió el acceso.
Cerró la pasarela el panista Demetrio Sodi, quien en sus intervenciones se atribuyó la autoría del programa de la Conasupo, se pronunció por un cambio político en el Distrito Federal, habló del caudillismo y de una elección de Estado en esta ciudad.
"¿Y los jóvenes?", preguntó desde atrás un estudiante de la Universidad nacional Autónoma de México.
Raúl Llanos, Rocío González y Bertha T. Ramírez