Ciudad Perdida
Un IFE a modo para Calderón
Padrón cuestionado, por manipulado
Detrás apóstoles, músicos y consejeros
La pregunta salta después de saber que el Instituto Federal Electoral está bajo sospecha por la manipulación a que ha sido sometido el padrón de votantes. Pero ¿quién sería o quiénes serían los operadores que podrían manejar tal urdimbre?
El asunto ahora es que hay que destejer una serie de relaciones que se han anudado para crear un manto que parece proteger los intereses electorales de Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional.
Todo el entramado parece nacer de un solo lugar: el Grupo de Economistas Asociados (GEA), cuya cabeza visible es Jesús Reyes Heroles, un ex priísta que hoy se confiesa apóstol de Felipe Calderón, y de donde proviene, entre otros, el mismo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien curiosamente no revela, u omite, este dato de su historial académico, pero que todos a su alrededor conocen.
De ese mismo grupo (GEA) proviene uno de los consejeros de mayor importancia para el Instituto Federal Electoral, se trata de Rodrigo Morales, quien también fue consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y a quien en dos ocasiones, en los años 2000 y 2003, se le cayó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Desde hace ya buen tiempo Rodrigo Morales, músico de vocación y político por cuatachismo, era invitado constante, infaltable, a las fiestas de cumpleaños de Felipe Calderón y a las noches bohemias de los jueves entre funcionarios de Banamex, a las que también asistía el candidato de las manos limpias y las uñas largas.
Un dato que no puede ser pasado por alto es que esas reuniones eran auspiciadas y promovidas por Andrés Albo, quien hasta octubre de 2003 fungió como director del Departamento de Estudios Sociopolíticos de Banamex, el banco del que Roberto Hernández, otro hombre ligado a Feli-pillo, fue dueño.
Pero lo más sobresaliente del asunto es que este personaje (Morales) es consejero del Instituto Federal Electoral, y además preside la Comisión de Fiscalización del organismo encargado de organizar las elecciones federales.
Lo cierto es que Rodrigo vive el mejor momento de amistad con Felipe Calderón y se halla en un puesto clave en el IFE, ya que preside la comisión que tendrá en sus manos algo muy parecido al PREP, que ya en dos ocasiones, según cuentan algunos, no le funcionó.
No obstante, hay quienes advierten que la caída del sistema que sufrió en dos ocasiones el Instituto Electoral del Distrito Federal no fue producto de fallas técnicas, sino de la decisión de Morales de impedir que la información que iba llegando a las computadoras fluyera.
Esa decisión hizo que las máquinas se sobresaturaran hasta el punto de "tirar el sistema", acción que, según se comenta en el Instituto Federal Electoral, podría repetirse en la próxima elección.
Pero para que eso ocurra hace falta, también, el concurso de algún mago, y para ello está Arturo Sánchez Gutiérrez, quien fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del mismo IFE y a quien se acusa de haber encerrado, en caja fuerte, todo el asunto de Amigos de Fox, hasta que le fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, sacarlo para una investigación que, como se sabe, no llegó a ningún lado, pese a las pruebas presentadas. Sin embargo, hoy está a cargo de la Comisión de Organización Electoral del IFE y de él depende, entre otras cosas, el padrón que tanto se ha cuestionado, y no de manera gratuita.
Total que en el Instituto Federal Electoral, cuando menos cinco de sus nueve consejeros son gente ligada, o muy ligada, a Felipe Calderón y su partido (Acción Nacional), por diferentes causas. Poner en duda su actuación es, de todas formas, un ejercicio sano, aunque más lo sería que no intervinieran, por todo lo expuesto, en la próxima contienda electoral. A fin de cuentas hay gente muy capacitada que puede sustituirlos sin mayor problema. Desde luego, repetimos, sería lo mejor.