Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Capital Firman convenio para premiar con descuentos a votantes el 2 de julio

Restaurantes y comercios ofrecerán promociones a clientes que hayan sufragado

Firman convenio para premiar con descuentos a votantes el 2 de julio

Descarta el presidente del IEDF que los partidos puedan sacar provecho de esa medida

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Los restauranteros de la ciudad de México esperan contribuir a la participación ciudadana en las votaciones del 2 de julio y a la vez mejorar sus ventas. En la imagen, establecimiento en la colonia Condesa Foto: Cristina Rodríguez

El 2 de julio "cada persona tendrá en sus manos el poder de elegir al gobierno que desea, cada voto reflejará las distintas visiones de la ciudad, pero que coinciden en el fortalecimiento del sistema democrático", señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, quien garantizó que se cuidará "la autenticidad y efectividad, en cada momento, del sufragio universal, libre, secreto y directo".

Al signar el convenio de colaboración para la promoción del voto y de la cultura democrática, con los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio M. Larraguivel Cuervo, el consejero presidente del IEDF puntualizó que este esfuerzo se dirige a convertir la participación "en un acto que es identificado positivamente por la ciudadanía organizada".

Por su parte, los dirigentes de ambos sectores empresariales de la ciudad de México convocaron a los capitalinos no sólo a votar el 2 de julio, sino hacerlo de manera razonada, pensando qué es lo mejor para el DF y el país, y respetar los resultados que den a conocer el Instituto Federal Electoral y el IEDF.

Subrayaron que ante lo cerrado de la contienda electoral, se vive en México una situación histórica. El presidente de la Canirac expresó su deseo de que "este 2 de julio sea una verdadera fiesta cívica". En tanto, el presidente de la Canaco en la ciudad de México, Ysasi Martínez, manifestó que sólo mediante el voto los ciudadanos pueden contribuir a la estabilidad y a la paz. "Salgamos a ejercer nuestro derecho y votemos, no seamos sólo espectadores", resaltó.

Remarcó que sólo así se podrá concretar el cambio; "mostremos esa madurez que a veces no tienen los candidatos", agregó.

Como lo adelantó La Jornada en su edición del domingo, mediante este convenio el 2 de julio se otorgarán en restaurantes y otros establecimientos mercantiles afiliados a la Canaco y Canirac, descuentos de 10 por ciento a quien presente su credencial marcada y el dedo pulgar entintado.

Al respecto, Ysasi y Larraguivel explicaron que los establecimientos que otorgarán el descuento colocarán a la entrada un cartel con la leyenda: "¡Vota y ahorra!" Además, en los restaurantes se pondrán manteletas invitando a los pequeños a participar en el concurso de narrativa Cuéntame cómo votó.

El presidente de la Canaco comentó que es importante motivar a los ciudadanos para que vayan a votar, y enseñar a los jóvenes que la credencial de elector no sólo sirve para ir a los antros, sino también para ejercer un derecho constitucional. "El concurso va dirigido a jóvenes que dentro de seis años estarán votando por vez primera".

El consejero presidente del IEDF descartó que los partidos políticos puedan hacer uso de este convenio en su provecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.