Forma parte de los festejos que se preparan para 2010
Genera controversia proyecto de monumento en Reforma
El proyecto de erigir un monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana en la glorieta ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Rosales -donde anteriormente estuvo la escultura ecuestre de Enrique IV- generó controversia entre los jefes delegacionales durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Apoyo Interinstitucional a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal (Cabildo-DF), donde se presentó como punto de acuerdo.
Si bien durante los trabajos de remodelación del Paseo de la Reforma el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, propuso mantener dicha glorieta con el propósito mencionado, ayer en la reunión del Cabildo-DF se presentó como una propuesta de la delegación Cuauhtémoc.
"Tomando en cuenta la trascendencia de la conmemoración de 2010: año del bicentenario de la Independencia nacional y del centenario de la Revolución, cuya comisión organizadora se instaló el día de ayer 19 de junio, propongo que los integrantes de este Cabildo-DF manifestemos nuestro respaldo y compromiso en impulsar decididamente las tareas que el Gobierno del Distrito Federal habrá de llevar a cabo en la ciudad de México", señala el documento leído por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.
Al pedir la opinión de los integrantes del Cabildo-DF, el titular de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, propuso que en el contexto de ambas conmemoraciones sean rescatados los monumentos históricos de la ciudad. Armando Quintero, delegado de Iztacalco, se opuso a la propuesta porque significará, dijo, continuar centralizando las inversiones para mejorar la imagen de la ciudad en unas zonas, frente al rezago de otras, fundamentalmente del oriente, por lo que pidió revisar el proyecto.
Fadlala Akabani, delegado de Benito Juárez, respaldó la idea y propuso crear monumentos similares en todas las delegaciones. Fátima Mena, de Tláhuac, planteó reflexionar sobre la situación en que se encuentran los pueblos rurales de la ciudad a 200 años de la Independencia y a 100 de la Revolución.
Patricia Ruiz Anchondo, de Gustavo A. Madero, instó a cada demarcación a hacer su propia propuesta, en tanto que Eliseo Moyao Morales, de Tlalpan, resaltó que ninguno de los actuales jefes delegacionales serán los responsables de ejecutar dichas obras.