Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Convocan empresarios a una marcha de respaldo a Ulises Ruiz

Prevén que el acto sea un anticipo de confrontación con los maestros en paro

Convocan empresarios a una marcha de respaldo a Ulises Ruiz

Preparativos para resistir el embate de polícias y militares vestidos de civil

La Asamblea Popular de Oaxaca tomará acciones para detener la movilización de mañana

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Instalación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca en la Facultad de Derecho de la UABJO Foto: María Meléndrez

Oaxaca, Oax., 20 de junio. La decisión de impulsar, desde el gobierno del estado y el sector empresarial, una marcha para el jueves de "respaldo" a Ulises Ruiz Ortiz, anticipa una confrontación con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, apoyados por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, se preparan para resistir el embate de policías y militares vestidos de civil que llegarán a la ciudad para integrarse al contingente oficial.

Esta noche, luego de casi nueve horas de debate, la asamblea decidió tomar una serie de acciones para detener la movilización: entre este miércoles y las primeras horas del día 22 -cuando se cumple un mes del paro-, las organizaciones sociales y sindicales tomarán carreteras, palacios municipales y la mayoría de oficinas del gobierno local.

También utilizarán camiones urbanos para bloquear los accesos a la capital y cerrarán estaciones de servicio, con el fin de que los autobuses donde se trasladará a burócratas y policías no puedan surtirse de gasolina.

El argumento de la iniciativa privada oaxaqueña para promover la marcha, que partiría de la fuente de las Siete Regiones -en remodelación, obra que ha causado malestar social- al parque El Llano, frente al Teatro Juárez y a sólo cinco calles de donde se encuentra el plantón, fue la pérdida de ingresos por el cierre de comercios y hoteles en el Centro Histórico.

Este mediodía, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, José Escobar, convocó a una conferencia de prensa para justificar la movilización, que supuestamente se impulsa desde la estructura gubernamental.

Acompañado de dirigentes del sector, algunos presidentes municipales y de líderes de organizaciones sociales que antes se reivindicaban de izquierda, Escobar dijo que la marcha pretende demostrar el desacuerdo de la ciudadanía "con lo que está pasando", y "para manifestar su interés por el regreso a clases, el respeto al estado de derecho y el diálogo absoluto".

Resaltó que si antes los empresarios se oponían a las marchas, para respaldar esa misma postura del gobernador Ulises Ruiz, ahora las impulsan porque tienen el mismo derecho para hacerlas que los maestros, "y como tal se debe respetar nuestro derecho",

Según sus declaraciones, la caminata -que no recorrerá más de un kilómetro- no tiene ninguna vinculación con el gobierno "ni se hace para apoyar" al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A pregunta expresa, pidió a los trabajadores de la administración estatal no participar en la marcha si se sienten presionados por sus jefes. "Si alguien se siente obligado, que no vaya. Esta no es una marcha del gobierno", reiteró.

Escobar también hizo un llamado a la cordura del magisterio democrático oaxaqueño y los sectores de la sociedad aglutinados en su derredor, así como a los participantes de la marcha a hacerlo en paz para evitar un enfrentamiento.

AMLO y Gordillo, detrás del magisterio: PRI

Por la mañana, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex vocero del gobierno de Ruiz Ortiz, Héctor Pablo Ramírez Leyva, afirmó que este movimiento magisterial tiene el aval y el respaldo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien "tiene cuentas pendientes con Oaxaca".

Luego de presentar un anuncio promocional -que comenzó a difundirse esta noche-, donde participan candidatos de la coalición Por el Bien de Todos a diputados federales por el estado, afirmó que el vínculo entre López Obrador y Gordillo se comprueba porque, la semana pasada, el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, viajó a la ciudad de México para sostener dos reuniones.

Una, dijo, fue con Gordillo, y la otra con "personajes cercanos" a la campaña lópezobradorista, específicamente con el coordinador de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís, y el candidato a gobernador por el estado de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.

"El PRI -declaró- ve con preocupación la tendencia que le va a imprimir López Obrador a la elección. El responsable de lo que ocurra en Oaxaca es López Obrador, porque no aceptará su derrota y regresará a la toma de pozos petroleros, y apuesta a la inestabilidad social y a la incertidumbre para inhibir el voto."

Puga Leyva refirió que ayer se comunicó por teléfono con el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien desayunaría hoy con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que en ese encuentro se tratara el tema del conflicto magisterial y le pida que "se garantice, en todo momento, el proceso electoral del 2 de julio".

En la conferencia, el dirigente priísta cuestionó la información publicada por La Jornada y la revista Proceso sobre el desalojo del miércoles pasado, al que calificó como "pacífico", a pesar de los 92 heridos reportados por la Cruz Roja Mexicana.

Respecto de la presunta intervención de Gordillo, afirmó que la maestra "tiene cuentas pendientes" con Oaxaca, porque los diputados del estado fueron los primeros en exigir su renuncia como coordinadora parlamentaria en San Lázaro y su expulsión de las filas priístas.

Mientras tanto, Alberto Esteva Salinas, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que participó en la tercera megamarcha magisterial popular, pero como regidor de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

"Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver con el conflicto magisterial del estado. Quiero dejar muy claro que no marché como candidato plurinominal, como presidente de Convergencia, ni como representante de la coalición ante la Junta Local del IFE, lo hice en mi carácter de regidor", sostuvo.

Respecto del candidato a diputado federal suplente, Celestino Guzmán -que también aparece en el promocional-, dijo que acudió como docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.