El sector turístico ha perdido 150 mdp: hoteleros
Daña a economía oaxaqueña el problema del magisterio
El conflicto magisterial ha dañado a la economía oaxaqueña en aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales cerca de 150 millones atañen al sector turístico, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad, Fredy Alcántara.
Puntualizó que el conflicto "político" desatado por el magisterio oaxaqueño ha ocasionado el cierre de por lo menos cuatro hoteles del centro de la ciudad y tres agencias de viajes.
También, puntualizó, ha propiciado que la ocupación hotelera se ubique en apenas 20 por ciento de las 6 mil habitaciones con las que cuenta la capital del estado, y se han cancelado tres congresos importantes, por lo que, advirtió, "la situación es desesperada".
Señaló que el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que en este momento no hay condiciones para lanzar una campaña de promoción emergente, "porque se tirarían millones de pesos, ya que la información difundida por los medios es de crisis".
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Enrique Alvarez Prieto, advirtió que la Secretaría de Turismo debe actuar en el caso de Oaxaca con la misma contundencia con la que lo hizo en Cancún luego del paso del huracán Wilma, ya que el turismo también es la actividad preponderante en esta entidad, y es necesario difundir que la zona afectada por este conflicto político es sólo en el centro de la capital, pero que la zonas arqueológicas, culturales, artesanales, los valles centrales y las playas son seguras y están en plenas condiciones para ser visitadas.
Fredy Alcántara, junto con la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca, Magdalena Victoria, precisó que la actividad turística en Oaxaca genera alrededor de 30 mil empleos, de los cuales 15 mil son directos y deben preservarse.
Señaló que las pérdidas de la economía oaxaqueña con 30 días de protestas y la toma del centro de la ciudad ascienden a aproximadamente 500 millones de pesos. De esta cantidad, por lo menos 150 millones son los daños ocasionados al sector turístico en general.
Las pérdidas de los hoteleros se estiman en aproximadamente un millón de pesos al día, por lo que dijo que están dispuestos inclusive a reducir tarifas en el hospedaje, y se comprometió a revisar el comportamiento de los hoteles en los que no se aceptan tarjetas de crédito y se exige el pago en efectivo, como se ha reportado en el caso del Misión de los Angeles.
Pese al clima de conflicto, destacó que una buena señal es que no se han registrado cancelaciones para la celebración de la Guelaguetza, la tradicional y mundialmente famosa Fiesta del Cerro, para la que ya se tiene vendido 95 por ciento de la ocupación.
Los empresarios turísticos anunciaron que junto con el resto de los comerciantes de Oaxaca realizarán una marcha el próximo jueves, para exigir que el gobierno federal resuelva el conflicto magisterial, "porque hasta ahora se le ha visto muy poco interés".