Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Logra Japón que se apruebe reanudar la caza de ballenas

Cerrada votación en la comisión internacional

Logra Japón que se apruebe reanudar la caza de ballenas

Después de perder en todas la votaciones sobre cada una de las propuestas de política que Japón presentó ante la 58 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), esa nación, junto con otras 32 que están a favor de la cacería de ballenas, consiguió el apoyo para la Declaración de St. Kitts y Nevis, la cual considera la reanudación de esa actividad.

La votación fue cerrada, con 33 votos a favor, 32 en contra y una abstención, y determinó apoyar el retiro de la moratoria en la cacería de ballenas, al considerar que ya no es necesaria. Sin embargo, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio en el que revela la crueldad de los métodos de cacería de ballenas por parte de Japón.

Además del país nipón, apoyan la cacería Noruega, Dinamarca y Rusia, mientras que en contra votaron México, la mayoría de los integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, nación ésta que tradicionalmente había apoyado dicha actividad.

La reunión, que se realiza en St. Kitts, llevó a protestas de activistas, lo cual derivó en la detención de 10 integrantes de Greenpeace, quienes fueron arrestados al llegar a la playa en botes inflables, para tratar de clavar colas de ballena de cartón en la arena. Esto se efectuó a pesar de que en la reunión que concluyó ayer se estableció que "la comisión y los gobiernos miembros apoyan el derecho a formas legítimas y pacíficas de protesta y manifestaciones", pero St. Kitts y Nevis fue el único país que expresó reservas ante la resolución.

El estudio de IFAW señala que más de 80 por ciento de las ballenas no mueren al momento de ser arponeadas, por la falta de habilidad de los cazadores para dar con la zona cercana al cerebro de la ballena. Cuando no perecen por el arpón pueden luchar entre 10 y 35 minutos antes de morir, y muestran señales de sufrimiento en ese lapso. IFAW sostiene que lo que Japón hace a las ballenas "no sólo es cruel, es criminal".

En la reunión también se presentó un informe preliminar sobre la observación de ballenas, donde se establece que estas actividades han crecido en 45 por ciento entre 1998 y 2005, con un total de 109 mil 540 observadores en 2005.

El informe también encontró que las Islas Cook, la Polinesia Francesa y Guam experimentaron las mayores tasas de crecimiento anual; y que recientemente han surgido nuevas operaciones de observación de ballenas en Palau, Papúa-Nueva Guinea, Samoa y las Islas Solomón.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.