Avicultores del país, listos para afrontar la gripe aviar
Nuevo Casas Grandes, Chih., 20 de junio. Los principales productores de pavo afirmaron que están preparados para afrontar el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1), en caso de que alguna ave contaminada llegara al territorio nacional. "No es algo que nos quite el sueño, porque estamos actuando como si fuera a suceder", dijo Javier Gutiérrez Luken, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores.
En México se ha reconocido el problema y se ha trabajado en las medidas preventivas; hay una vigilancia estricta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de esa manera se logra mantener limpio de esta enfermedad al sector.
Durante un recorrido por la granja avícola en donde se producen anualmente 60 mil pavos, Gutiérrez Luken comentó que Sagarpa está haciendo un buen trabajo en lo que se refiere al control de la movilización de las aves, a las acciones preventivas que ha tomado, las cuales, reconoció, son "medidas muy costosas, pero muy seguras para el futuro de la producción".
Agregó que los industriales del ramo aplican estrictas medidas de bioseguridad para salvaguardar la producción, incluso para la gripe aviar de baja patogenicidad.
El riesgo de que se presenten enfermedades en las aves se encuentra en las granjas de traspatio, pero para salvar riesgos, se llevan a cabo campañas de vacunación intensivas para prevenir cualquier problema. Otro de los posibles focos de riesgo está en la compra y venta de gallos de pelea, en la que no hay un control zoosanitario.
Y recordó que lo que está ocurriendo en China y otros países asiáticos es precisamente por el nulo control sanitario en las granjas de traspatio de esos países, donde ya se han presentado muertes de seres humanos, e incluso en Europa.
Seguro, el consumo de pollo
Mencionó que a consecuencia del problema en Estados Unidos y Europa se vio afectado el mercado del pollo, ya que el consumo bajó considerablemente, pero esto, dijo, es por desconocimiento de que consumir carne de pollo tiene cero riegos. En México, señaló, esta situación no se ha presentado; es más, aseveró que la gente se ha ido documentado cada vez más.
Insistió en que la industria organizada se encuentra fuera de peligro de epidemias en las aves, porque se trabaja constantemente en medidas de bioseguridad, se están tomando cursos de actualización, hay una campaña permanente de vacunación, se lleva a cabo un intenso monitoreo de las fuentes de compra de aves, además de que no se permite la movilización de éstas de un lado a otro.
Alejandro Díaz Guzmán, gerente de Producción de Pavos Parson, afirmó que todo el estado de Chihuahua está libre de las enfermedades: influenza aviar, salmonela y newcastle, a pesar de que se manejan las aves en áreas abiertas.
Explicó que las medidas de seguridad y bioseguridad que se siguen para evitar problemas son: sólo uno o dos trabajadores tienen contacto con las aves; un control sanitario estricto; un control de limpieza permanente; cuando una parvada sale, se lava y desinfecta; se aplica un programa adecuado de prevención de enfermedades y vacunaciones sólo de newcastle.