En 5 años subió 20% el número de personas con sobrepeso
Obesos, 70 por ciento de mexicanos
Ampliar la imagen Una dieta baja en grasas puede contribuir a mejorar la salud de las personas con tendencia al sobrepeso, aseguró Julio Frenk Mora Foto: Carlos Ramos Mamahua
En apenas cinco años se elevó casi 20 por ciento el número de personas con sobrepeso y obesidad, lo que significa que actualmente 70 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años de edad tienen ese problema y están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y graves como diabetes, hipertensión arterial y males cardiovasculares, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, quien señaló que este fenómeno es global, al que ya se le conoce como "globesidad", y se debe al aumento en la esperanza de vida y mayores ingresos económicos de las familias, entre otros factores.
Al presentar algunos avances de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 2005, el funcionario resaltó que también aumentó el número de personas con diabetes, al pasar de 6 a 10 por ciento de los mexicanos diagnosticados con este padecimiento; 26.5 por ciento padece hipertensión arterial, y 13 por ciento reporta niveles elevados de colesterol (grasa) en sangre.
El panorama se torna más grave aún si se toma en cuenta que desde 2000, la diabetes ocupa el primer lugar en la tasa de mortalidad general en el país y que de acuerdo con la investigación recientemente concluida, cada hora mueren seis personas por este padecimiento y sus complicaciones; 61 por ciento de esos decesos está asociado al sobrepeso y la obesidad, apuntó Frenk Mora.
Resaltó que entre 2000 y 2005 también se triplicó el número de individuos que se diagnostican en forma temprana la diabetes, lo cual, a decir de especialistas en el tema, es de utilidad cuando los afectados asumen la responsabilidad de su enfermedad y mantienen bajo control sus niveles de azúcar en sangre. En el largo plazo logran preservar durante más tiempo la funcionalidad de sus organismos.
Ayer, Frenk Mora, asistió como testigo de honor a la presentación del programa Vive Saludable que realizan empresas fabricantes de alimentos (papas fritas, galletas, refrescos, bebidas energizantes, cereales y golosinas) para, entre otras acciones, "mejorar" el contenido de sus productos con la reducción de calorías, adicionarles vitaminas y minerales y eliminar los ácidos grasos en las galletas.
El funcionario calificó de oportuna esta medida asumida por las empresas, "porque una alimentación correcta protege la salud" y previene enfermedades.
Sobre la posibilidad de que el gobierno federal impulse acciones para sustituir los llamados "productos chatarra", Frenk Mora asumió que "la sociedad mexicana consume enorme cantidad de estos productos y si logramos elevar el contenido nutricional reduciendo productos nocivos como ácidos grasos, sal y azúcar, y elevar la suplementación con productos positivos, vamos a tener un enorme efecto benéfico en la salud y la nutrición. Eso es un hecho".