Trabajadores de Salud piden acceso al retiro voluntario
Unos 30 trabajadores de diferentes hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) realizaron ayer un plantón frente a esta dependencia en demanda de que cumpla el compromiso asumido en 2005, para que enfermeras, trabajadoras sociales y afanadores, con más de 30 años de antigüedad accedan al programa de retiro voluntario.
Señalaron que varios compañeros lograron incorporarse a este esquema. Fueron transferidos de sus plazas como paramédicos a plazas administrativas y luego se retiraron. Sin embargo, al llegar septiembre, se cerró la convocatoria y decidieron esperar porque Víctor Manuel Garay, director general de Profesionalización y Relaciones Laborales de la Ssa, les prometió que en 2006 se incluiría a los trabajadores faltantes.
No obstante, dijeron, han pasado los meses y ahora ese funcionario niega haber hecho tal ofrecimiento; por el contrario, dice que este "es un año difícil, conflictivo", y que no se podrá hacer nada.
Los trabajadores del Hospital General de México, Instituto Nacional de Pediatría y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, dijeron que la negativa de las autoridades a atender su petición significa que tendrán que seguir en sus puestos de trabajo a pesar de que ya cumplen con los requisitos para retirarse.
El problema es que por pertenecer al área médica, les está vetado el programa.