Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Cultura Autorizan a la PGR ser parte en el juicio por la obras de Varo

Walter Gruen expresa su beneplácito y considera que ese acervo ''ya está a salvo''

Autorizan a la PGR ser parte en el juicio por la obras de Varo

Un tribunal federal resuelve que la procuraduría representará a la nación en el litigio

El viudo de la pintora confía en que no prospereuna nueva acción legal de la sobrina

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Arriba, Remedios Varo, de quien 39 obras custodia el Museo de Arte Moderno; abajo, una visitante en ese recinto, admira el arte de la pintora surrealista Foto: Tomada de Remedios Varo: catálogo razonado (Era) y Marco Peláez

La colección de 39 obras de Remedios Varo ''está a salvo y es propiedad de la nación", expresó a La Jornada el viudo de la pintora surrealista, Walter Gruen, a la vez que informó que un fallo del cuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito en el Distrito Federal, ahora permitirá que la Procuraduría General de la República (PGR) forme parte del juicio, que se ha prolongado durante cinco años, por tratarse de bienes del dominio público de la Federación. El acervo está valuado en más de 15 millones de dólares.

Consciente de que los abogados de Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la fallecida artista española refugiada en México desde 1941, podrán apelar del fallo, Gruen asegura que ''pueden romperse los dientes en contra de la PGR", que había apelado del caso y, ahora, gracias al amparo concedido por esa instancia jurisdiccional, podrá sumarse a la defensa de la obra.

En el litigio entablado para determinar el heredero legal de Remedios Varo Uranga (1908-1963), muerta sin testar, su sobrina ha querido involucrar como parte de la masa hereditaria la colección de 39 pinturas y dibujos, formada por Walter Gruen y su actual esposa, Alexandra Varsoviano, con el propósito de utilizarla como ''núcleo de futuras exposiciones" (La Jornada, 28/02/02), que después fue donada al pueblo de México para su exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El 26 de diciembre de 2001 las piezas fueron declaradas Monumento Artístico.

Falta de información y rumores

La falta de información y los rumores han sido una constante en el proceso legal que trascendió a principios de 2001, y que en mucho la parte actora ha litigado en la prensa. En algún momento hasta se escribió de que los camiones irían al MAM por los cuadros de la pintora.

Respecto de una posible salida de las obras del museo, Javier Andrés Oropeza y Segura, director jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó en su momento que éstas son bienes del dominio público de la Federación y, por tanto, tienen las siguientes características: ''son imprescriptibles, inembargables, inalienables (no se pueden vender) y no están sujetas a acción reivindicatoria".

El 14 de enero de 2005 la tercera sala familiar emitió una sentencia en la que se condenaba al INBA a rendir cuenta general de su albaceazgo y entregar a la parte actora la posesión de todos los bienes y derechos que integran la masa hereditaria de la sucesión de Varo Uranga que tenga en su poder, junto con la exhibición del inventario del acervo de la obra pictórica de la artista.

Al dar entrada al recurso de apelación presentado el 28 de marzo de ese año por el INBA, quedó en suspenso la condena de entregar el 29 de abril las 39 obras en disputa, acuerdo que se publicó en el Boletín Judicial con fecha del primero de abril de 2005.

Tanto el INBA como Walter Gruen y Alexandra Varsoviano presentaron el 3 de noviembre dos expediente de aproximadamente 2 mil 500 hojas cada uno, integrado por documentos que demuestran la procedencia y avalan el justo título de cada una de las obras en cuestión. Fue hasta entonces que Gruen fue requerido para acreditar la propiedad de los bienes. Inclusive, a lo largo del proceso ha sido tratado casi como delincuente.

Oropeza y Segura consideró en su momento que en la rendición de cuentas ''hemos aportado las pruebas suficientes que acreditan el justo título tanto del INBA como de Walter Gruen, quien fue propietario de las obras. Nuestro justo título es el contrato de donación que nos hizo Gruen, que en ningún momento ha sido anulado por la autoridad judicial. Es un contrato hecho ante notario público con todas las de la ley.

''Walter Gruen, a su vez, está probando mediante documentales y testimoniales, que adquirió las obras a justo título y que tiene una causa generadora de la posesión. Eso es importante. La posesión es causa generadora de la propiedad. Así lo establecen las leyes."

Sin embargo, el juicio por la disputa de las 39 obras de Remedios Varo donadas al pueblo de México, prosigue ante el Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.