Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política Fox, arrodillado ante la tv; tragicómica respuesta sobre advertencias de SCT

Inverosímil que Los Pinos afirme desconocer las recomendaciones: Javier Corral

Fox, arrodillado ante la tv; tragicómica respuesta sobre advertencias de SCT

El diagnóstico de la dependencia debe ser tomado en cuenta en la SCJN, dice el senador panista

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El senador panista Javier Corral. Imagen de archivo Foto: La Jornada

Con la respuesta ''trágica, cómica e inverosímil'' de la Presidencia de la República -en la que afirma desconocer las advertencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno a la ley de medios-, Vicente Fox se ha arrodillado y desfigurado ante Televisa, señaló el senador Javier Corral.

''La respuesta (a través del vocero presidencial, Rubén Aguilar) es trágica, porque forma parte del guión de esa tragedia que significa el proceso de promulgación de la ley Televisa.

''Están arrodillados ante esa televisora; desfigurados, enredados en la maraña de complicidad que los tiene postrados al servicio de dos jóvenes (ejecutivos de esa empresa) que creen, como ahora, que siempre van a imponer su voluntad a la del Estado'', manifestó el chihuahuense en entrevista.

Dijo que el diagnóstico de la SCT, enviado a Los Pinos el 4 de abril, debe ser tomado en consideración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde un grupo de 47 senadores presentó una acción de inconstitucionalidad como última alternativa para revertir las reformas a la ley de radio y televisión.

La enmienda en cuestión fue aprobada, por unanimidad, en la Cámara de Diputados en diciembre pasado; luego, al ser analizada en el Senado de la República, fueron expuestas 53 recomendaciones para evitar su ratificación.

Al final, en votación dividida, la reforma pasó en Xicoténcatl y, pese a las advertencias de organismos como las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones, entre otras instancias públicas, el Ejecutivo federal publicó la enmienda el 11 de abril pasado.

Esta semana se difundió en la prensa el texto elaborado por el titular de la SCT, Pedro Cerisola, el cual -según el vocero Aguilar- no llegó a manos del presidente Vicente Fox, quien en los alegatos respondió a la SCJN que el grupo de senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad (de PRI, PAN y PRD) respondían a posiciones políticas, al tiempo de argumentar que la promulgación de la ley se basó en diagnósticos técnicos del más alto nivel.

La respuesta del vocero Aguilar -agregó el senador Corral Jurado, de filiación panista- es parte de la tragicomedia de equivocaciones de la ley Televisa, en que ha quedado de manifiesto el desdoblamiento que han tenido muchos actores políticos, incluido el Presidente.

De ser cierta la versión de Los Pinos, dijo el senador, estaríamos ante la oficialización de la incomunicación presidencial con su gabinete, ni siquiera con el secretario del ramo en el cual se ubica la legislación más importante en materia de comunicaciones de todo el sexenio. ''Pero ¡quién les va a creer eso!''

-¿Pero dónde quedan los análisis de la SCT y los organismos públicos como Cofetel y Cofeco, entre muchos otros, que en teoría el Presidente debió escuchar?

-Con ello, el Presidente demuestra que sacrificó el interés público, el interés nacional por estrictos intereses particulares; ignoró las advertencias de su propio equipo en torno al debilitamiento del Estado en su papel histórico como regulador del espectro eléctrico; los derechos que se le obsequian (a los particulares, como apuntó la SCT) y, en particular, la eliminación de las facultades elementales del Estado como operador dominante de telecomunicaciones.

-Ante ese comportamiento del Ejecutivo, ¿qué harán ustedes, los legisladores?

-Dicen que el Presidente no es sujeto de juicio político, porque habría que encauzar esas conductas dentro del concepto de traición a la patria, pero lo cierto es que tiene una responsabilidad política y administrativa indudable e histórica. Fox tendrá que dar explicaciones, no sólo del porqué no atendió lo que le advirtió su secretario de Comunicaciones, sino por qué sacrificó el interés nacional a favor de intereses privados. El juicio de la historia será implacable. Fox no podrá irse impune con todo lo que ha hecho en lo que a medios de comunicación se refiere.

-En su momento, según se comentó, el PAN votó a favor de esta ley para que su candidato encontrara buen trato en las televisoras. ¿En su opinión esto se confirmó?

-¡Ni siquiera eso! PRI y PAN votaron a favor porque eso fue lo que les dijeron, porque Televisa apañó el momento electoral para chantajear y porque tiene muy bien medida a la clase política; pero mire cómo les ha ido a todos, nada más les han sacado el dinero. Los únicos ganones fueron los senadores Jackson y Gamboa, mercenarios que hicieron el negocio político de su vida.

-¿El presidente Fox transgredió también los principios de su partido, el PAN?

-El reforzamiento que Fox ha hecho de los intereses duopólicos contradicen la tradición democrática y el ideario del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.