El consejero jurídico no consideró necesario dar a conocer el dictamen
Fue decisión de Juan de Dios Castro
Por decisión del abogado de Los Pinos, Juan de Dios Castro, el presidente Vicente Fox ''nunca conoció'' el texto elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para subrayar las contradicciones y anomalías en las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. La consejería jurídica no consideró ''necesario'' hacer del conocimiento del mandatario dicho dictamen, informó el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
Aún más, el portavoz de la Presidencia admitió que el presidente Fox no conoció ese documento, ''como no conoce otros muchos textos'' solicitados por su oficina jurídica a diversas dependencias, luego de la aprobación de alguna ley.
Así, y pese a la contundencia con la cual Comunicaciones señala los yerros contenidos en la nueva legislación, la asesoría legal de Vicente Fox consideró ''que en el dictamen técnico y legal no había contradicciones jurídicas importantes que justificaran la posibilidad de un veto presidencial a una ley que ya había sido aprobada por la unanimidad de la Cámara de Diputados y por la mayoría de la Cámara de Senadores''.
Ahora, añadió Aguilar Valenzuela, a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Los Pinos envió el documento de la SCT, que la oficina de Castro Lozano ''no había considerado en su propio análisis jurídico hacer del conocimiento del Presidente el contenido del dictamen, porque no había elementos que lo ameritaran; es una decisión de la propia consultoría'', apuntó.
Se trata de una práctica común, dijo entonces, pues la asesoría legal del mandatario federal recibe, en el proceso de análisis de las leyes, muchos textos de otras oficinas públicas y cuando éstas dicen que no hay mayor problema o la propia consultoría jurídica así lo considera, ésta ''da el dictamen para que el Presidente firme la ley correspondiente''.
Con todo, Aguilar resaltó la ''firme convicción'' de Fox Quesada de respetar las decisiones del Poder Legislativo, el cual votó en favor de las nuevas leyes en materia de radio y televisión y telecomunicaciones.
AN apoya la nueva legislación
A pesar de las críticas que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las reformas legales en materia de radio y televisión, el PAN señaló ayer que sigue firme en su postura de respaldo a la ley, porque está apegada a la Constitución.
El secretario general adjunto del blanquiazul, César Nava, dijo que si el presidente Vicente Fox desconocía el oficio de la SCT, no fue por falta de coordinación en el gabinete, sino por una ''variedad de opiniones al interior del gobierno, lo cual es normal, válido y legítimo en una democracia''. Minimizó el hecho de que el mandatario no conociera este oficio y dijo que lo más importante es que la Suprema Corte tiene la última palabra en este asunto.
(Con información de Claudia Herrera)