Astillero
Pataletas electorales
¿Futbol? ¿Qué es eso?
Fox celebra otro fracaso
Otro "descuido" del IFE
Astillas:
Como la zorra que decía no querer, por verdes, las uvas que en realidad no alcanzaba, el medio Felipe Calderón aseguró ayer que lo importante está en México y no en Alemania (anotación muy necesaria: al hablar de "medio", esta columna se refiere a una posición balompédica de juego, no a medianías o mediocridades políticas; lo de balompédico también debe ser entendido en términos deportivos, no de índole húmeda o festiva).
Guardados se quedaron los espots triunfalistas en que el candidato blanquiazul pretendía aparecer junto a las presuntas glorias futboleras de una selección que ayer mostró su triste condición rezagada (aunque las encuestas, perdón, las estadísticas de la FIFA la colocan como la cuarta mejor del mundo, oh, sí). Nada de celebraciones en anuncios de televisión con el Kikín promotor del voto calderónico. Es más, el político que centró buena parte de su discurso en exaltar la supuesta mentalidad ganadora de las nuevas generaciones de las que él formaría parte, ahora prefirió dar la espalda a los derrotados (que irónicamente pasaron, a pesar de todo, a otra etapa de la competencia económico-deportiva). Los delanteros podrán fallar penaltis y la selección fracasar, pero el próximo 2 de julio, dijo el futbolero arrepentido, "no podemos fallarle a nuestros hijos". Aunque, ya de perdis, el cuñado titular arriesgó un esbozo de elogio a los caídos: "Sin un jugador menos, dominamos el partido". ¡Chin: mejor el Perro Bermúdez para presidente!
El jefe máximo del estado de ánimo vulgarmente conocido como Foxilandia aprovechó la oportunidad para demostrar que sus diagnósticos políticos son igual de lamentables que los deportivos. Ahora no se pintó los cachetes de tres colores, ni se mantuvo patéticamente aferrado a una bandera nacional en espera de explosiones de júbilo que no llegaron, pero se puso la verde (que la DEA no se entere) y luego consideró exitoso el resultado, porque a fin de cuentas los pateadores de honras nacionales calificaron para la siguiente ronda así fuera vergonzosamente (sería pura coincidencia encontrar similitud con esperanzas martochentas de que un candidato débil e ineficaz gane la Presidencia así sea de inflado panzazo electoral).
Patadas y pataletas, selecciones y elecciones, votos y botines (en los sentidos deportivo, electoral y delictivo), en el juego del hombre que ayer fue el ruego del hambre: millones de mexicanos esperanzados, y luego decepcionados ante la realidad de un futbol profesional regido por los intereses de las grandes televisoras, en especial, Televisa, y en el que se impulsan figuras extranjeras antes que las nacionales: el argentino Volpe (Fox dixit) y el argentino nacionalizado sólo para ir a este mundial, Guillermo Franco, enfrentarán el próximo sábado a la poderosa selección de Argentina; si los mexicanos pierden, como las encuestas y las estadísticas sugieren, Kikín y otros calderonistas podrán estar a tiempo en el cierre dominical de campaña de su candidato ahora necesariamente un poco distante.
En lo político, las cosas siguen de la patada. El Consejo General del IFE decidirá hoy si el anuncio de los resultados del 2 de julio lo hace, sintomáticamente, en un estudio de televisión. El PRD sigue en su campaña de modismos familiares, ahora advirtiendo al chiquillo Fox que si sigue dando lata le aplicarán un estate quieto. Y más decapitados, ahora en la Baja California de los empresarios Eugenio Elorduy y Jorge Hank. Y en Oaxaca la descomposición sigue, sin autoridad que pueda siquiera esbozar una forma de solución política. Ah, pero ¿y qué tal si ahora sí frente a Argentina? En una de esas hasta los comerciales del Kikín dejan de estar enlatados.
En su página oficial de Internet, el IFE privilegia al PAN. Vaya el amable lector a www.ife.org.mx, en la parte superior izquierda elija "partidos políticos", asómese enseguida a "plataformas electorales 2006" y encontrará una página en la que en sentido vertical están acomodados los escudos de cada partido, con el nombre oficial a un lado y una liga a la "plataforma electoral" de cada cual. Pero, si es pasado el cursor de la computadora por los escudos de los partidos, solamente es posible hacer clic en el del PAN, con lo cual se abre con rapidez, no el expediente preciso de la citada plataforma, sino el sitio oficial del PAN (www.pan.org.mx), con una imagen inicial de Felipe Calderón a toda plana y leyendas de campaña tras de él (eso sí: en un pequeño recuadro de esa página panista está una liga a la tal plataforma). En cambio, para alcanzar la información de los otros partidos, las multicitadas "plataformas electorales" aparecen con tardanza (al menos el tecleador hubo de esperar mucho, varias veces congelado el proceso) y en formato de expediente burocrático tradicional, tal cual fueron registrados en el IFE...
Y, mientras es retomado el asunto de los numeritos vaciladores del IFE respecto de las bajas del padrón, ¡hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 * [email protected]