Avaló la ley para favorecer a Calderón, afirma
Increíble que Fox no haya visto las 55 recomendaciones: Bartlett
El senador priísta Manuel Bartlett rechazó ayer que el presidente Vicente Fox no haya estado enterado de las 55 recomendaciones que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la minuta de reforma a la ley de radio y televisión, como declaró el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
"Quienes hicimos un seguimiento permanente a la ley televisa sabemos que el Presidente sabía perfectamente todos los errores y las críticas que se le hicieron". Pero el jefe del Ejecutivo la avaló porque tenía el compromiso político con las dos grandes televisoras de hacerlo, para que su candidato presidencial, Felipe Calderón, tuviera más posibilidades de ganar la elección, afirmó al coincidir con el perredista Raymundo Cárdenas.
El senador panista César Jáuregui dijo por su lado que los señalamientos del vocero constituyen una de las pruebas más claras que tiene la Corte para demostrar que, en la aprobación de la citada legislación, se violentaron todos los procedimientos, no sólo en el ámbito legislativo, sino también en el de la administración federal.
Luego de conocer que Rubén Aguilar declaró por la mañana que la consejería jurídica de la Presidencia no consideró pertinente remitir al jefe del Ejecutivo las recomendaciones que hizo la Secretaría de Comunicaciones sobre la ley Televisa, Manuel Bartlett criticó al vocero de quien, dijo, no tiene ninguna autoridad moral o técnica en el país. "Hasta caricaturas hay de él. Se la pasa justificando las pifias de Vicente Fox, ordenando las cosas que hace mal y mintiendo. Es la tapadera número uno del Presidente".
Bartlett mencionó que Fox Quesada siempre supo de los errores que tenía la minuta, pero aun así participó en el contubernio para aprobar el documento, en el cual también estuvieron las televisoras, los candidatos presidenciales y los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Recordó que el gobierno foxista redujo el impuesto que los empresarios de la radio y la televisión pagaban con tiempo al aire y solapó el asalto al Canal 40. Esos pasos demuestran fehacientemente que el jefe del Ejecutivo ha estado coludido con las televisoras y que participó en el atraco que representó la aprobación de las reformas en esta materia
Pero ahora nos salen con que no sabía nada sobre la iniciativa, subrayó. Esa es la explicación más absurda que puede haber, pero dada por este personaje sin autoridad moral alguna -el vocero presidencial-, lo único que hacen es el ridículo.
Por lo demás, expuso que las recomendaciones de la SCT serán muy útiles para los integrantes de la Corte, pues se trata de un documento que proviene del gobierno y de la autoridad más importante en materia de comunicaciones.
César Jáuregui manifestó que la SCT cumplió con la responsabilidad de advertir sobre las situaciones graves y ominosas que tenía la minuta de reforma a la ley de radio y televisión, y sin embargo se hizo caso omiso, por negligencia o desdén. Pero si algo queda claro es que la responsabilidad de que se haya aprobado la iniciativa tal como venía, no sólo cae dentro del ámbito legislativo, sino también de la administración pública federal, lo cual dará argumentos al Poder Judicial a la hora de resolver la acción de inconstitucionalidad, afirmó.
El perredista Raymundo Cárdenas enfatizó que no es creíble que Vicente Fox no conociera las recomendaciones de la secretaría. Fue hasta el final en su compromiso con las televisoras para sacar la citada minuta, subrayó el senador de extracción perredista.
Consideró que la existencia del documento de la dependencia gubernamental favorecerá la causa de los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad, porque la Corte está más que obligada para acelerar el trámite y declarar a su favor.