Felipe Calderón los incluyó en el programa Cultura para que vivamos mejor
Los festejos que organizará Cárdenas, parte del proyecto de gobierno panista
Los festejos del 2010 que serán organizados por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas forman parte de las principales metas de gobierno del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, contenidas en el documento Cultura para que vivamos mejor.
Antes de que Cárdenas ocupara ese cargo, el PAN elaboró su programa cultural de gobierno, donde anuncia que Calderón proclamará 2010 como el año de México, en conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
El folleto, que incluye una fotografía del candidato del blanquiazul, anuncia la realización de los festejos y adelanta pormenores de un "programa artístico que contribuya a la unidad nacional".
Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, explicó que el proyecto cultural de Calderón fue elaborado con apoyo de artistas y personalidades que integran el Consejo Cautivarte.
Entre los 10 principales objetivos del sexenio incluye la conmemoración de esas fechas con un amplio programa artístico que fortalezca la descentralización, el desarrollo regional y la conciencia histórica como fuente de unión e identidad nacionales. En el apartado sobre cultura e igualdad de oportunidades, menciona las características que deberán tener los festejos.
Señala que a partir de las celebraciones de 2010, Calderón impulsará un programa cultural integral en México y en el extranjero, que contribuya no sólo a asumir nuestra identidad, sino al desarrollo cultural en el siglo que comienza y a insertar vigorosamente la cultura mexicana en el ámbito internacional.
El PAN aprovechará esas celebraciones para fortalecer el Palacio de Bellas Artes y rescatar y actualizar la red de teatros centenarios para impulsar la vida cultural del país y renovar su infraestructura.
También se propone, según el documento, propiciar la creación de nuevas industrias culturales, de orquestas, agrupaciones corales y compañías escénicas públicas, privadas y mixtas en todo el país.
En caso de llegar a la Presidencia de la República, Calderón plantea en su programa de gobierno convocar a los municipios para que reúnan, organicen y difundan el acervo histórico de su comunidad.
A partir de los festejos, los panistas buscarán organizar circuitos culturales en las rutas de la Independencia y la Revolución.
Luego de que los candidatos presidenciales fueron cuestionados por la comunidad cultural por carecer de programa, el PAN difundió el folleto en el que anuncia varios programas que dan continuidad al gobierno del presidente Vicente Fox, como la polémica Biblioteca Vasconcelos. Además, propone que en 2012 se habrá duplicado el presupuesto destinado al desarrollo cultural.
Entre los principales objetivos que se plantean los panistas están que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes funcione como cuerpo colegiado con representantes de los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes, otras dependencias culturales, la UNAM, los colegios Nacional y de México, la cancillería y las entidades federativas.
También se proponen impulsar una "moderna legislación" en materia de mecenazgos y patrimonio cultural, con la finalidad de garantizar su cabal protección.