Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política La Alianza por México se resiste al anuncio de resultados por televisión

Solís Acero insiste en que el conteo rápido se dé ante el Consejo General del IFE

La Alianza por México se resiste al anuncio de resultados por televisión

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La pretensión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de que la noche del 2 de julio el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, dé a conocer los resultados del conteo rápido a través de un mensaje en televisión aún provocaba reticencias entre los representantes partidistas, pues algunos de ellos sostienen que ese informe debería ser rendido ante el órgano competente: el Consejo General del instituto.

En principio, la propuesta original que se entregó a los representantes partidistas fue modificada para tratar de allanar la oposición de la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos. Sin embargo, la concesión hecha en el dictamen que ya fue distribuido no había logrado, hasta anoche, destrabar la inconformidad de la Alianza por México, con cuyo representante, Felipe Solís Acero, seguían negociando al cierre de la edición.

Quien ya había reducido sus críticas a la pretensión de los consejeros de que sea a través de Ugalde en un set de televisión y no ante el Consejo General, era Horacio Duarte, de la coalición Por el Bien de Todos, quien señaló que a final de cuentas lo fundamental es que existan las garantías técnicas de que el resultado que se dé a conocer esa noche sea científicamente sustentado. "Donde quieran proclamar nuestro triunfo, no es lo fundamental", dijo.

"Lo que no aceptaríamos -añadió- es que a las 11 de la noche salieran a decir que el triunfo es por dos puntos, y media hora después que estamos 10 puntos abajo. Es importante la consistencia y el apego técnico del ejercicio".

El documento circulado previo a la sesión establece la instrucción a Ugalde para que a las 23 horas del 2 de julio dé a conocer "a la opinión pública nacional" el resultado del conteo rápido, previo conocimiento de los miembros del consejo. "Igual nos lo van a distribuir en las oficinas segundos antes del anuncio por televisión", indicó.

En el fondo, el debate sobre la manera y el lugar donde se dé a conocer el conteo rápido tiene que ver con el recelo de los consejeros electorales de que si es difundido en el contexto de la sesión del Consejo General pudiera ser rebatido por los representantes partidistas.

Hasta anoche la situación era discutida con Solís Acero, quien realizaba consultas con el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo.

Anoche también se efectuó una reunión técnica con representantes partidistas en torno al manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Desde ahora se informó que estos encuentros serán permanentes hasta el 2 de julio.

Durante la sesión de hoy al mediodía, el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, rendirá un informe sobre aquellos distritos que sean potencialmente conflictivos en la jornada electoral y en donde se espera se reporte la situación que prevalece en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.