Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política ONG alemana demanda al Parlamento Europeo difundir los hechos de Atenco

Pide instar al gobierno a actuar ejemplarmente en el Consejo de de Derechos Humanos de ONU

ONG alemana demanda al Parlamento Europeo difundir los hechos de Atenco

Legisladores italianos conocieron pormenores de la agresión policiaca en ese poblado

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Atenquenses queman sus credenciales de elector Foto: Agencia MVT/Archivo

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México solicitó la intervención del Parlamento Europeo para difundir y discutir los hechos de violencia perpetrados en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo. Además, debido a que México preside el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, demandó que el gobierno sea "instado a actuar ejemplarmente".

La coordinación subrayó "la importancia de tocar el tema con la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México", que deberá incluir en su orden del día las graves violaciones a los derechos humanos en Atenco. "Saludaríamos la decisión de que en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo (del 3 al 6 de julio) se solicitara un debate con la respectiva resolución".

Por otra parte, en Roma, una delegacion de la Comision Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) fue recibida por Umberto Ranieri, diputado del Partido Democrático de Izquierda (DS) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso italiano. "Después de escuchar los resultados y las evidencias de la investigación, así como sus conclusiones y recomendaciones, e impresionado por los actos de violencia, tortura y abuso sexual contra mujeres, se comprometió a invitar la CCIODH a una audiencia con la comisión parlamentaria que él preside", informaron los observadores internacionales.

Ranieri se comprometió a que el tema sea tratado en la comisión, que no se ha reunido después del cambio de gobierno. "Italia no puede quedarse callada frente a las graves violaciones a los derechos humanos en México, que tiene relaciones muy importantes con nuestro país", dijo.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en el Congreso italiano, conducida por Ramón Mantovani, diputado de Refundación Comunista (PRC). Ante parlamentarios de diferentes partidos y la prensa, se presentaron el preinforme, las conclusiones y las recomendaciones de la CCIODH. Estuvieron presentes los legisladores Ruggero Ruggeri (Coalición Olivo), Francesco Forgione y Francesco Caruso (PRC). Además, manifestaron su adhesión a la iniciativa la senadora del Partido Verde Tana de Zulueta, así como Marco Fumagalli (DS) y Fabio Evangelisti (Partido 'Rosa nel Pugno').

En la carta dirigida a la señora Erika Mann, diputada del Parlamento Europeo y presidenta de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en nuestro país expresa: "Como debe ser de su conocimiento, por los medios de comunicación y por los reportes de personas afectadas, así como los informes de organizaciones de derechos humanos y los documentos recibidos en el encuentro de la Comisión Interparlamentaria, del 29 al 31 de mayo del 2006, el 4 de mayo en San Salvador Atenco, unidades de la policía mexicana atacaron de una manera desmedida y brutal a la población civil".

El documento (enviado también a Eberhard Kölsch, embajador de la República Federal Alemana en México; a Jorge Castro-Valle Kuehne, embajador de México en Alemania, así como a los diputados Lothar Mark, presidente del Grupo Parlamentario Alemán-Mexicano, y Herta Däubler-Gmelin, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento alemán) reseña las muertes de dos jóvenes a causa del operativo policiaco y que "cientos de personas inocentes fueron desalojadas arbitrariamente de sus viviendas, y con lujo de violencia metidas en camiones, apiladas unas sobre otras y llevadas a la prisión de Toluca. Numerosas mujeres sufrieron abusos sexuales por parte de la policía durante el trayecto, que se alargó por varias horas. Aún hay personas detenidas sin ninguna base legal".

Entre las personas agredidas "se encontraban varias extranjeras, quienes sin ninguna explicación fueron deportadas", incluida la fotógrafa Samantha Dietmar, "detenida por la policía mexicana por el simple hecho de encontrarse en Atenco. Los policías la patearon con sus botines de casquillo, la golpearon con toletes, le robaron sus pertenencias, la hostigaron sexualmente y le arrancaron cabellos".

La coordinación firmante es una red integrada por organizaciones e instituciones alemanas: ALASEI-Bonn, Amnistía Internacional (sección de la República Federal Alemana), CAREA AC, Central Misionera de los Franciscanos, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Pan para el Mundo, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo), Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca y Promovimiento Indígena en Oaxaca), y la Universidad Protestante para Trabajo Social y Diaconía de Hamburgo.

Estos organismos señalan a la legisladora Mann que tiene "una doble obligación para quienes le ecomendaron la tarea de representante popular: en relación con la injusticia cometida contra una ciudadana alemana, y con los artículos 1 y 39 referentes a la Cláusula de Democracia y Derechos Humanos del Acuerdo de Cooperación entre México y la Unión Europea". La exhortan asimismo a intervenir ante las autoridades mexicanas responsables en este caso "para reponer la injusticia causada a Dietmar y devolverle sus pertenencias o reponérselas en su valor; llevar a juicio y velar porque se les imponga una condena conforme a la ley a los responsables de las agresiones, exigir de las autoridades mexicanas que sean liberados todos los presos detenidos con arbitrariedad y garantizar que sean atendidos médicamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.