El canciller recibió quejas de obispos sobre las vejaciones del INM a indocumentados
En México se violan los derechos de migrantes centroamericanos: Derbez
Villahermosa, Tab., 21 de junio. Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), admitió hoy aquí que en México se violan los derechos humanos de indocumentados centroamericanos.
Tras recibir denuncias de un grupo de obispos de diversos países, quienes en un recorrido previo constataron las vejaciones cometidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur del país, el canciller se comprometió a transmitir las quejas a las autoridades correspondientes, entre ellas el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, responsable de esos grupos de seguridad.
No quiso secundar la impresión de los religiosos de que la zona sur es más peligrosa que la del norte para los indocumentados, pues aseguró que no existe una base que permita comparar entre las dos áreas.
Derbez recibió hoy, durante una reunión a puerta cerrada con al menos una docena de obispos y religiosos de países vecinos, el cuestionamiento del jerarca católico de Costa Rica, Angel San Casimiro, por la situación en la región de El Ceibo, Tenosique -el límite de la frontera sur con Guatemala-, donde se cometen vejaciones "que provienen de quienes deben aportar la seguridad".
El secretario aceptó que en el gobierno ya tenían conocimiento de estos hechos e indicó que trabaja en sincronía con otras dependencias para brindar seguridad.
A los prelados les habló sobre una "falta de control" para atender al millón de mexicanos y centroamericanos que anualmente cruzan la frontera con Estados Unidos. Es más, hasta consideró que el muro que se pretende ampliar en el norte es innecesario, además de "terrible, porque la gente va a pasar. Por eso espero seguir conversando con los gobiernos involucrados en el fenómeno para buscar que en aquel país se dé una reforma integral en materia migratoria, pues estamos hablando de seres humanos".
De igual forma dijo que es necesario atraer más inversión extranjera al país, para contar con un proceso de solución a largo plazo en materia de empleo, ante la intención externada por Estados Unidos de brindar sólo 200 mil visas de trabajo a mexicanos radicados en aquel territorio.
Tras hora y media de reunión con los religiosos de Centroamérica, estadunidenses y mexicanos, vinculados con la pastoral de la movilidad humana, entre ellos los obispos de Ciudad Juárez, Renato Ascencio; de San Bernardino, Gerald Barnes; de El Paso, Armando Ochoa; de Tabasco, Benjamín Castillo Placencia, y de Nuevo Laredo, Ricardo Watty, entre otros, Derbez dio una conferencia de prensa.
Resaltó que hay una preocupación común entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Vicente Fox para encontrar fórmulas que conduzcan a la solución del fenómeno migratorio, "pero también al respeto absoluto de los derechos de las personas que transitan por México hacia Estados Unidos", lo que "aún no ocurre todavía ni en nuestra nación, ni en las centroamericanas o en la estadunidense".
Puntualizó que ésta fue la base de la discusión en el encuentro y lamentó estos actos porque, aseveró, van en contra de la política presidencial de un absoluto respeto a los derechos de cualquier persona, mexicana o no, que esté en territorio nacional."
Pese a todo, Derbez enalteció que en la actual administración hay avances para abordar el tema migratorio, y externó su confianza en que esto siga en el próximo sexenio. Con esa persona, anunció, en su momento tendremos conversaciones para que junto con su equipo "vayan entendiendo de manera clara" lo hecho en esta área.