No solapamos torturadores, afirma Cabeza de Vaca; se reunirá en breve con Soberanes
Rechaza la PGR imputaciones del ombudsman
De "ninguna manera" en la Procuraduría General de la República (PGR) "se solapan torturadores", respondió Daniel Cabeza de Vaca, titular del Ministerio Público Federal, a las críticas realizadas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Entrevistado luego de inaugurar el Congreso Internacional La Cibercriminalidad Hoy, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Cabeza de Vaca Hernández consideró que las declaraciones del ombusdman se dieron en un momento de enfado, pero se comprometió a reunirse con Soberanes para "encontrar puntos de acercamiento".
Las declaraciones de Cabeza de Vaca se dieron luego de que el ombusdman se refiriera al curso que ha tomado la negativa de la PGR a aceptar la recomendación 13/2006, en la que se considera que personal de esa dependencia federal incurrió en actos de tortura en contra de José de Jesús Zúñiga Velázquez, quien interpuso una queja ante la CNDH y, supuestamente, meses después se desistió de la misma, y por ello el Ministerio Público Federal decidió cerrar la investigación de violación a garantías individuales.
En ese contexto, y durante una gira de trabajo por Nayarit, José Luis Soberanes afirmó que la oficina de derechos humanos de la PGR es una "alcahuete de la tortura".
Respecto a lo declarado por el ombusdman, el procurador de la República señaló: "Yo creo que estaba en ese momento un poco molesto el doctor Soberanes; por supuesto que no es así, vamos a platicar con él, para que conozca cuál es la realidad y podamos encontrar los puntos de acercamiento, de coordinación, que necesariamente deben de existir entre la CNDH y la procuraduría".
-Pero ya hay dos denuncias del Ministerio Público en contra de Soberanes.
-Estos son trabajos difíciles, estos son trabajos que implican a veces roces, a veces ánimos exaltados. Entonces (la solución) es el acercamiento, la comunicación, el entendimiento.
"La CNDH trata de cumplir su trabajo y nosotros también. Obviamente nosotros respaldamos a nuestra gente, creemos que de ninguna manera en la procuraduría se solapan torturadores, pero vamos a tener un acercamiento con la CNDH, para enseñarles el trabajo que estamos haciendo, y estoy seguro de que con esto se solucionará todo."
-¿Hay fecha para esa reunión con el ombusdman?
-Probablemente sea el día de mañana; a principios de la semana he estado platicando con él por teléfono, y estamos recabando todos los elementos de este caso, para poder tener una reunión realmente productiva.
-En el caso de Jesús Zúñiga Velázquez, ¿no hay la menor evidencia de tortura?
-Las investigaciones ya las habíamos realizado, ya las había realizado la visitaduría, y no encontramos nosotros ninguna evidencia de tortura a cargo de esta persona (en referencia a los dos agentes del Ministerio Público que denunciaron al ombusdman); inclusive se encuentra la propia manifestación del afectado.