Siete heridos por otra explosión en mina de Coahuila
Saltillo, Coah., 21 de junio. Una explosión en la mina de carbón Combustibles Fósiles, que se localiza en el mineral La Florida, municipio de Múzquiz, dejó un saldo de siete trabajadores heridos por quemaduras, tres de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados a una clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron al filo de las nueve de la mañana de hoy, dentro del yacimiento, a la altura de la diagonal número seis, donde se suscitó un flamazo producto de una falla en el sistema de electrificación de la mina, el cual se conjugó con elevadas concentraciones de gas metano para ocasionar el estallido.
El director de Recursos Humanos y Logística de la empresa, Carlos Zamorano Mata, informó que cuatro de los siete mineros que resultaron heridos se encuentran hospitalizados en la clínica del IMSS del Mineral de Palaú, mientras que otros tres fueron llevados de urgencia a Monterrey, ya que presentaban quemaduras en más de 80 por ciento del cuerpo y su estado de salud fue reportado como delicado.
Dijo que en la mina de carbón Combustibles Fósiles laboran 140 personas, pero indicó que al momento del accidente había dentro de la veta alrededor de 50. Señaló que mientras se realizaba el rescate de los mineros lesionados, se efectuó el desalojo del resto de los trabajadores.
El director de la Policía Estatal Preventiva, Segismundo Doguin Martínez, informó que las instalaciones de la mina se encuentran resguardadas por más de 50 agentes quienes están a la espera de que arriben al lugar -situado a unos 400 kilómetros de Saltillo-, funcionarios de la Secretaría de Trabajo para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Este es el tercer accidente que ocurre en establecimientos mineros de Coahuila en los recientes cuatro meses. El primero se suscitó la madrugada del 19 de febrero en la mina Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas, donde 65 carboneros perdieron la vida y sus restos permanecen todavía bajo tierra.
Leopoldo Ramos, corresponsal