Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Economía Inconveniente, renegociar capítulo agrícola del TLC: García de Alba

Irreversible, la liberalización de maíz, frijol y leche en el año 2008

Inconveniente, renegociar capítulo agrícola del TLC: García de Alba

Advierte que EU y Canadá pedirían la revisión de por lo menos una veintena de asuntos más

Considera que la autosuficiencia alimentaria no es un tema actual; se debe recurrir al mercado

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El coordinador del Fonaes, Gerardo Aranda; el secretario de Economía, Sergio García de Alba, y el representante de España, Marcos de Castro, ayer en la clausura de foro sobre economía social Foto: Jesús Villaseca

Para la administración foxista no hay vuelta de hoja, la liberalización de maíz, frijol y leche en el año 2008 va porque "en cuanto cualquier gobierno mexicano proponga la renegociación del capítulo agrícola del TLCAN, enseguida Estados Unidos y Canadá pondrán en la mesa la revisión de por lo menos una veintena de temas más", lo cual no sería conveniente para el país, justificó el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

Argumentó que México y Estados Unidos no compiten en maíz blanco, que la producción nacional de maíz amarillo va en aumento, pero es insuficiente por lo que se requieren las importaciones y que la baja en el cultivo de frijol se debe a la sequía.

Para el funcionario, hoy en día, en un mundo globalizado y de libre comercio, la autosuficiencia alimentaria de un país no se debe ver como la capacidad de producir todo lo que la población requiere para cubrir esta necesidad, sino en fortalecer el cultivo de los productos en los que se es bueno y abastecerse del resto en el mercado. "La autosuficiencia alimentaria no es un tema actual".

Luego de clausurar el tercer Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, promovido por Fonaes, García de Alba señaló que la Secretaría de Economía no está interesada en "participar en la parte de politización en el tema del maíz", como a consideración del funcionario lo hacen algunas organizaciones sociales y campesinas.

Señaló que la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se planteará ante Estados Unidos y Canadá, como lo han exigido organizaciones campesinas, porque tendría consecuencias negativas para el país.

"Canadá y Estados Unidos nos lo han dicho claramente: en el momento en el que hubiese alguna administración, algún gobierno que fuese a llevar a la mesa la reapertura del capítulo agrícola del TLCAN, de inmediato ellos también traerían un montón de sectores a la mesa, como el de las hortalizas, vegetales, frutas, cárnicos y nos han señalado incluso el del azúcar".

Así que por decisión del gobierno foxista el tema no se tocará con los socios de América del Norte y a partir del primer día de enero del 2008 todas las importaciones de maíz, frijol o leche provenientes de Estados Unidos entrarán a México sin pagar un solo centavo de arancel, como quedó pactado en el TLCAN.

"En la actual administración consideramos que lo mejor, lo más razonable para el país, es no estar hablando de renegociación del capítulo agrícola, porque no se justifica".

Y ofreció argumentos para cada producto. El maíz blanco de Estados Unidos no compite con el mexicano, "no hay realmente motivos de alarma desde mi punto de vista, no proceden".

Explicó que la producción de maíz blanco en Estados Unidos es mínima mientras que en México asciende a aproximadamente 18 millones de toneladas, sólo para esta temporada.

La producción de maíz amarillo, aseguró, se ha ido incrementando año con año, pero aún es insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que es necesario recurrir a importaciones para complementar la producción nacional "que es fuerte y sigue creciendo aún con el proceso de desgravación arancelaria".

García de Alba aseguró que la producción de frijol mexicano se ha visto afectado no por la liberalización comercial sino por la sequía que han padecido los estados productores. En Zacatecas, donde la propia gobernadora trabaja para diversificar la actividad rural con el apoyo de las secretarías de Agricultura y Economía, porque la producción de frijol es importante, pero somos vulnerables a las sequías".

Sobre los productores de leche que tienen una crisis por las crecientes importaciones, el funcionario dijo que se está trabajando con la industria, y algunas organizaciones, auque, dijo, el tema también está politizado. Y aseguró que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán una campaña para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155 que no cumplen muchas de las leches en el mercado pro tratarse sólo de fórmulas.

Sin embargo, el producto que quedará libre de arancel en 2008 no es la leche líquida o fluido, sino la leche en polvo en la que apenas México está iniciando la introducción de procesos de secado.

En este contexto, para el secretario de Economía la autosuficiencia alimentaria "es un tema que ya no es necesario", señaló que la autosuficiencia alimentaria que para muchos países es estratégica "desde mi particular punto de vista, ya en un entorno mundial, global, donde nos complementamos adecuadamente, pues ya no es actual".

Por lo que, señaló, producir maíz, trigo, sorgo en zonas donde no hay el suelo adecuado, clima o disponibilidad de agua, "a veces no es la mejor opción, entonces lo importantes es que siga creciendo la economía rural, el sector agropecuario, pero que se le apueste a aquellos sectores donde seamos más eficientes como país, con base en nuestros recursos naturales, y por otro lado que complementemos en aquellos otros productos con la importación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.