Eventuales, nueve de cada 10 nuevos registros ante el IMSS
INEGI: un millón 280 mil desempleados; 109% más que al inicio de este sexenio
La tasa de desocupación abierta en todo el país se situó en 2.88 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, la menor en el transcurso del último año de gobierno del presidente Vicente Fox, pero 109 por ciento superior al universo de personas que buscaban empleo, sin encontrarlo, al inicio de su mandato.
Informes preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican también que en las 32 ciudades más importantes la tasa conjunta de desocupación fue de 3.81 por ciento en mayo y señalan que en el caso de las mujeres en busca de ocupación, el desempleo alcanza una proporción de 4.06 por ciento.
Con estos resultados, el número de personas afectadas por la desocupación abierta, sin considerar aquellas que optaron por emigrar fuera de México, se estima ahora en un millón 280 mil habitantes, cuando al inicio de esta administración gubernamental alrededor de 612 mil habitantes estaban en esta situación.
Por su parte, los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que durante este gobierno, hasta mayo pasado, se crearon 745 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, de los cuales 58 por ciento se abrió en el curso de este año electoral
En cuanto a los resultados sexenales de ocupación, medidos a través de los registros del IMSS, las cifras indican que al menos 9 de cada 10 nuevos trabajadores registrados en el organismo fueron inscritos como "eventuales", durante el gobierno del presidente Fox.
Los informes de ambos organismos señalan que la dinámica generación de empleos en los primeros cinco meses de 2006 logró atemperar el expansivo aumento en el número de personas en desocupación. Pero también hay indicios de la presencia de un mayor dinamismo en la emigración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá, como el aumento en el monto de las remesas mensuales.
En el comparativo para el quinto mes de cada año, la tasa de desocupación registrada en mayo pasado fue la tercera más elevada de los últimos seis años. Los informes del INEGI señalan que en mayo de 2004 la proporción de personas en desocupación, integrantes de la PEA fue de 3.45 por ciento; en el mismo mes de 2005 fue de 3.27 por ciento, y en 2006 se situó en 2.88 por ciento.