De 2001 a 2006 la cotización promedio de la mezcla se elevó 169%
Ingresos récord por exportación de crudo en mayo: 3 mil 225 mdd
México, entre los 15 países que más queman gas asociado al petróleo, reporta el BM
Ampliar la imagen Una pareja está sentada frente a un molino de viento usado como fuente de energía en Feng Xian, en Shanghai Foto: Reuters
El entorno volátil en los mercados energéticos internacionales permitió que durante el pasado mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresara 3 mil 225 millones de dólares por exportaciones de crudo, la cifra más alta para un solo mes en la historia de la paraestatal.
Ese mes, de acuerdo con los últimos indicadores operativos de la empresa, también se registró la cotización más alta de la mezcla mexicana de petróleo, que rebasó los 70 dólares por barril.
De esta forma, los ingresos captados en lo que va del año suman un total de 15 mil 410 millones de dólares, lo que representa que sólo en cinco meses se obtuvo casi la misma cantidad que ingresó en todo 2003 (16 mil 676 millones) y rebasó con mucho la registrada en 2002 (13 mil 392 millones) y en 2001 (11 mil 928 millones de dólares).
La información de Pemex detalla que de enero a mayo de 2006 las exportaciones de petróleo crudo promediaron un millón 593 mil barriles al día, pero como es tradicional, la mayor parte de las ventas al exterior se concentraron en los clientes de Estados Unidos. El 89.4 por ciento de las exportaciones petroleras mexicanas, equivalente a un millón 424 mil barriles, tuvo como destino final los consumidores del vecino país del norte.
Un tercio arriba
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación alcanzado en los primeros cinco meses del año fue de 52.77 dólares por barril, lo que representó 16.03 dólares, o 30.3 por ciento, por arriba de la cotización observada en el mismo lapso de 2005, según los registros dados a conocer por Pemex.
La paraestatal precisó que, de manera particular, el precio promedio del crudo ligero tipo Istmo se ubicó en 56.73 dólares por barril, en tanto el pesado Maya alcanzó 50.87 dólares.
El petróleo extraligero tipo Olmeca llegó a 64.03 dólares por barril, aunque se debe aclarar que las exportaciones de esta variedad de crudo son mínimas, pues en el periodo sólo se enviaron al exterior un promedio de 243 mil barriles diarios, de una exportación total de un millón 934 mil barriles diarios.
Al respecto, los informes de Pemex detallan que el volumen total de las exportaciones de crudo mostró un incremento de apenas 5.16 por ciento, mientras en cuanto al su valor, las ventas al exterior fueron 5 mil 208 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Y dónde quedó el dinero?
Al actual gobierno le han sido particularmente favorables los precios internacionales de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, ya que de diciembre de 2001 a la fecha han ingresado a las arcas nacionales 106 mil 975 millones de dólares sólo por ese concepto.
A lo largo de los últimos cinco años, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una elevación de 169.6 por ciento, al pasar de 18.61 dólares por barril en 2001, a 52.77 registrados en los primeros cinco meses de 2006.
El desperdicio de gas equivale a una cuarta parte del consumo en EU
México se encuentra en el grupo de 15 países productores de hidrocarburos que menos aprovechan el gas asociado a la extracción petrolera y optan por quemarlo a cielo abierto sin ningún tipo de beneficio, según un reporte del Banco Mundial.
Sólo en 2004 a escala mundial se quemaron 150 mil millones de metros cúbicos de gas, que para México representaría el consumo de un año, 30 por ciento del consumo de la Unión Europea, 25 por ciento del de Estados Unidos, y 75 por ciento de las exportaciones de ese combustible de Rusia.
El Banco Mundial difundió un reporte realizado con base en datos de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas, donde se menciona que ''más de 80 por ciento de la descarga y quema de gas del mundo se realiza en menos de 15 países'', entre los que se encuentran México, Nigeria, Rusia, Irán, Irak, Angola, Qatar, Argelia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Indonesia y Brasil.
El reporte hace mención de que según cálculos de organismos internacionales, si se detuvieran las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de gas en el mundo, se reduciría en 13 por ciento el total de las emisiones que los países desarrollados han prometido disminuir en el marco del Protocolo de Kyoto durante el periodo 2008-2012.