Asesinan a otro abogado de la defensa de Hussein
Bagdad, 21 de junio. Jamis Obeidi, abogado del equipo de defensa del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, fue asesinado en Bagdad este miércoles, y más de 100 trabajadores del Ministerio de Industria iraquí fueron secuestrados al norte de esta capital.
"Unos 20 hombres armados, vestidos de civil y que afirmaban pertenecer al Ministerio del Interior, entraron a nuestra casa a las siete de la mañana y se llevaron a mi marido", declaró la mujer de Obeidi, al ser interrogada por teléfono.
Una fuente del Ministerio del Interior indicó que "el cuerpo (del abogado) fue hallado menos de 12 horas más tarde en la rotonda de Sabá Jayyat", en el noreste de Bagdad.
Obeidi es el tercer abogado asesinado del equipo de la defensa de Saddam Hussein y siete coacusados desde que comenzó el juicio, el 19 de octubre de 2005, por la matanza de 148 chiítas en Dujail, al norte de Bagdad, en los años 80.
El proceso contra Hussein "sigue siendo viable, legítimo, creíble e importante", declaró el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli.
De otro lado, más de 100 empleados del Ministerio de Industria iraquí fueron secuestrados por hombres armados en Taji, 30 kilómetros al norte de Bagdad, indicó una fuente de seguridad.
Asimismo, 11 civiles murieron en Irak este miércoles, dos de ellos en un atentado con coche bomba en Bagdad.
En tanto, soldados australianos abrieron fuego contra los guardias de seguridad del ministro de Comercio en la capital iraquí, porque pensaron que eran insurgentes, informó un vocero de las fuerzas australianas en Irak. Un guardia murió y dos resultaron heridos.
Por último, ocho militares estadunidenses fueron inculpados por el asesinato en abril de un civil iraquí, indicó el miércoles un vocero del ejército durante una conferencia de prensa en Camp Pendleton, California (oeste de Estados Unidos).
Los marines habrían hecho salir al hombre de su casa y le dispararon, luego dejaron una pala cerca de su cuerpo con la idea de hacer creer que estaba tratando de enterrar una bomba en la ruta.