Juan Carlos Robinson fue acusado de tráfico de influencias de carácter continuado
Dirigente del Partido Comunista de Cuba, sentenciado a 12 años de prisión
Es el primer caso en que un miembro del Buró Político enfrenta un proceso ante la justicia
La Habana, 21 de junio. Por primera vez en sus cuatro décadas de existencia, el Partido Comunista de Cuba (PCC) llevó a juicio penal a un integrante de su Buró Político, Juan Carlos Robinson Agramonte, quien fue sentenciado por un tribunal ordinario a 12 años de prisión por el delito de tráfico de influencias de carácter continuado.
En un comunicado, el Buró Político señaló hoy que Robinson, "en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios".
El caso coincide con una campaña oficial contra la corrupción y un reforzamiento de las funciones de control del PCC.
"Nadie, con independencia de sus responsabilidades y méritos, puede violar la ley", señaló la nota oficial. "Quien lo haga recibirá inexorablemente el peso de la justicia revolucionaria".
El Buró Político, ahora de 22 miembros, es el máximo órgano ejecutivo del partido único y uno de los núcleos de poder en la isla. Está encabezado por el presidente Fidel Castro y sus integrantes gozan de fuero ante la justicia penal, que puede ser revocado.
Robinson perdió ese privilegio el pasado 22 de abril, cuando fue expulsado del PCC.
Desde su fundación en 1965, el PCC sólo había expulsado a dos miembros de su Buró Político: Carlos Aldana, jefe del aparato de propaganda, en 1992, y Roberto Robaina, ex lider juvenil y ex ministro de Relaciones Exteriores, en 2002.
Ambos fueron imputados de cargos de corrupción, pero no llegaron al juicio penal. Pasaron al ostracismo, han ocupado empleos menores y han sido vistos circulando libremente en esta capital.
Otros dos resonados casos de corrupción en la alta directiva cubana desembocaron en 1989 en el fusilamiento del general de división Arnaldo Ochoa, uno de los jefes de la expedición cubana en Angola, y la condena a 20 años de cárcel al ex ministro del Interior, José Abrantes.
Robinson fue juzgado por la sala séptima del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana; designó a un abogado defensor y fue a juicio oral el pasado viernes 16, indicó el comunicado de este miércoles.
La nota omitió detalles del ilícito, pero señaló que en la audiencia comparecieron 16 testigos y se presentó "una amplia prueba documental". El acusado "se declaró responsable de los hechos imputados y agradeció el tratamiento recibido durante la instrucción del expediente de fase preparatoria".
Robinson, un sociólogo, ex dirigente estudiantil y ex profesor universitario, de 50 años de edad, escaló paso a paso la estructura directiva del PCC y su rama juvenil desde niveles municipales y regionales hasta llegar a ser el líder partidario en la provincia de Santiago de Cuba, diputado al Parlamento nacional y miembro del Buró Político.