Congresistas de EU piden que se frene a Chávez
Washington, 21 de junio. Congresistas republicanos y demócratas estadunidenses llamaron hoy al gobierno de George W. Bush a tomar medidas contra las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar lo que consideraron sus "esfuerzos" para influir en los resultados electorales de otros países de América Latina.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, acusó a su vez a Bush de encabezar un "gobierno de pandilleros, de narcotraficantes y criminales", en respuesta al anuncio de la próxima salida al mercado en Estados Unidos de un videojuego en el que un soldado tiene como misión derrocar a un "tirano hambriento de poder".
"Eso forma parte de la gran perversión que hay en la sociedad estadunidense, particularmente su gobierno", señaló al referirse al videojuego Mercenaries 2: World in flames (Mercenarios 2: Mundo en llamas), en el que el objetivo es invadir a Venezuela y derrocar al "tirano hambriento de poder".
En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que debía centrarse en "los éxitos, los desafíos y el futuro de la democracia en América Latina", los congresistas prefirieron lanzar una serie de ataques contra el presidente Chávez y acusarlo de "autoritario" y "populista".
Afirmaron que ha estado influyendo en Bolivia, Perú, México y Nicaragua, que financió a candidatos que él cree se unirán en alianza con Fidel Castro, y que extiende alianzas con Panamá y China, "el mayor violador de derechos humanos en el mundo".