Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Mundo Washington niega el envío disfrazado de tropas a La Paz

La oposición en Bolivia se lanza contra Venezuela

Washington niega el envío disfrazado de tropas a La Paz

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó ayer en la ceremonia del solsticio de invierno y el Año Nuevo aymara, en las ruinas de Tiawanaku Foto: Ap

La Paz, 21 de junio. El partido Poder Democrático y Social (Podemos) intensificó su campaña de radio y televisión para la Asamblea Constituyente atacando al presidente venezolano Hugo Chávez, por su supuesta "injerencia" en el país, mientras el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó seis convenios de cooperación entre Bolivia y Venezuela en la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría.

En tanto, funcionarios de la embajada de Estados Unidos en esta capital negaron la denuncia del presidente Evo Morales de que Washington ha estado enviando tropas disfrazadas como estudiantes o turistas al país, tras acusaciones de la oposición boliviana de que Venezuela y Cuba estarían introduciendo soldados en este país.

La nueva denuncia del mandatario fue rechazada por la embajada en momentos en que el gobierno de Bolivia, con el apoyo de su bancada en el Congreso, busca la ampliación del régimen de preferencias arancelarias, que facilitaría la entrada de productos bolivianos a suelo estadunidense libres de impuestos.

Además, el gobierno boliviano acusó a las trasnacionales petroleras de propiciar un boicot al provocar escasez de gas licuado que utilizan autobuses y camiones, en represalia por la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado.

"Por nuestra dignidad dile no a Chávez. Podemos a la Constituyente", es el lema con el que el principal partido opositor remata los espots en los que insiste que pese al desmentido del Ministerio de Defensa de que Chávez está enviando militares a Bolivia, el mandatario venezolano pretende que el país forme parte de "su" confederación.

Los convenios ratificados se refieren a la integración y cooperación entre Bolivia y Venezuela en los sectores energético, de desarrollo social, salud, deportes, educación superior, agropecuario y de desarrollo rural.

Por su parte, el diputado René Ramos (MAS) mostró en rueda de prensa un video en el que presuntamente se observa, entre los días 13 al 16 de octubre de 2003, cómo funcionarios sacaban dinero en valijas del Banco Central de Bolivia durante los últimos días del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora refugiado en Estados Unidos, y pidió que se investigue ese saqueo a la nación.

El ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, informó que el gobierno utilizará el informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la erradicación de coca en Bolivia para reforzar su gestión ante Estados Unidos para la ampliación del régimen de preferencias arancelarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.