El Congreso de Edomex fijará sueldos
Toluca, Mex., 21 de junio. El Constituyente local formado por los ayuntamientos facultó al Congreso del estado de México para regular las percepciones de los servidores públicos que trabajen en los 125 municipios de la entidad, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en organismos autónomos locales como el Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos.
Las reformas surgieron a raíz de la anarquía existente en los salarios de los funcionaros, lo que permitió casos como el del edil de Ecatepec, el panista Agustín Hernández Pastrana, quien se asignó un ingreso mensual de 400 mil pesos, o los de los alcaldes de Nezahualcóyotl, el perredista Luis Sánchez Jiménez, y el de Ecatepec, el priísta Eruviel Avila, quienes habrían acumulado percepciones anuales de más de cuatro y tres millones de pesos, respectivamente.
En una sesión efectuada la noche del martes se informó que la mayoría de los 125 ayuntamientos refrendaron las reformas aprobadas a finales del año pasado por el Congreso local para que sean los diputados quienes fijen los topes máximos y mínimos de percepciones de todos los funcionarios mexiquenses.
Se pretende que el Congreso incluya en el presupuesto el tabulador al que deberán ajustarse los funcionarios de los poderes del estado, los ayuntamientos y organismos autónomos.
Roberto Liceaga, secretario general del PAN, criticó que en la iniciativa para fijar los tabuladores no se incluyeran consideraciones de eficiencia, desempeño, cumplimiento de programas de los ayuntamientos ni condiciones de marginalidad de los municipios.
En el estado de México hay al menos 12 presidentes municipales que ganan más de 110 mil pesos mensualmente; el gobernador percibe más de 200 mil, un magistrado del Poder Judicial más de 100 mil y los consejeros electorales más de 90 mil, sin contar bonos ni otros ingresos extras.
Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales