Los asesinos se hicieron pasar por miembros de la AFI; la PGR se deslinda
Decapitan a cinco en Baja California
Ampliar la imagen Peritos de la policía revisan los cuerpos de dos de las personas secuestradas y decapitadas en Playas de Rosarito, Baja California Foto: Antonio Heras
Tres policías de Playas de Rosarito, Baja California, y un civil, fueron ejecutados horas después de haber sido levantados por 100 personas armadas que se identificaron como personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el director de Seguridad Pública Municipal, Valente Montijo Pompa.
El procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, dijo que se dio parte a la PGR, por las características de los crímenes. La dependencia emitió un comunicado en el cual se deslinda de los hechos.
Martínez Luna agregó que los policías y el civil fueron decapitados y sus troncos abandonados en Playas de Rosarito, municipio de Tijuana, y sus cabezas localizadas en el canal del río Tijuana, en la colonia Huahuatay, a unos 50 kilómetros del primer sitio. Se halló una quinta cabeza de una persona no identificada, pero el cuerpo no ha sido encontrado.
El jefe de la Policía Comercial, Jesús Hernández; el subcomandante general Ismael Arellano y su escolta personal Benjamín Ventura, fueron los agentes ultimados. El civil era Fernando Aguilar, residente de Arizona, Estados Unidos.
Montijo Pompa explicó que la tarde del martes los tres policías atendieron una llamada de auxilio por un presunto secuestro en un paraje del sector oriente de Playas de Rosarito. Según el aviso, en el lugar había cuatro vehículos, pero cuando los agentes llegaron encontraron más de 20 unidades en las que viajaban 100 supuestos agentes federales que se llevaron a los policías municipales.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, desconocidos torturaron y mataron a balazos a un hombre de unos 35 años de edad y dejaron su cuerpo en una camioneta con placas de Texas en la colonia Hidalgo.
En Chilpancingo, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa, salió en defensa del gobernador Zeferino Torreblanca y culpó al gobierno del presidente Vicente Fox de la ola de violencia en Guerrero, por no actuar con firmeza contra los narcotraficantes. ''El crimen organizado se recrudeció en los tres años anteriores'', aseveró.
En Michoacán, la Subprocuraduría de Justicia del estado informó que al sur de Uruapan fue localizado el cadáver de Wilfredo Ramos Zavala. Primero se informó que la víctima era teniente de las fuerzas rurales de Apatzingán y luego se dijo que era un empresario agrícola.
(Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo y La Jornada Michoacán)