Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Estados Agentes de Chalco detienen y desaparecen a joven de 15 años

Colonos exigen verla; autoridades se lavan las manos

Agentes de Chalco detienen y desaparecen a joven de 15 años

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 21 de junio. Alrededor de 200 estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela secundaria Frida Kahlo, ubicada en el municipio de Chalco, realizaron una marcha y protestaron frente a la comandancia de la Policía Municipal de Valle de Chalco para exigir que sea presentada la alumna Rosa Domínguez Bautista, de 15 años, detenida y recluida en las galeras junto con una de sus compañeras el pasado lunes y quien sigue desaparecida.

El director del plantel, Gerardo Cabrera Tapia, explicó que Rosa y su compañera Clemencia Molina Zeno, de 14 años, fueron detenidas la tarde del lunes 19 de junio por patrulleros que conducían las unidades 244 y 247, cuando aquéllas supuestamente compraban útiles en una papelería.

Señaló que las niñas fueron ''paseadas'' por calles de Valle de Chalco y a las 4:30 de la madrugada del martes 20 de junio fueron puestas a disposición del juez calificador.

Según Clemencia, los policías le dijeron que fue detenida junto con Rosa por inhalar ''sustancias ilegales'' en la vía pública; sostuvo que esta acusación es falsa y que está dispuesta a someterse a un examen antidrogas. La dejaron salir de las galeras a las 9 horas del martes, pero su compañera se quedó en la cárcel y se ignora su paradero.

''Nos pidieron 220 pesos para dejarnos libres, pero como les dijimos que no traíamos dinero nos llevaron a las galeras y ahí nos mantuvieron incomunicadas. No nos dejaron hablar por teléfono a nuestra familia porque nos dijeron que habíamos perdido nuestros derechos'', relató la adolescente. ''Nos querían obligar a identificar a un muchacho que ni conocíamos. No supe si dejaron salir a mi compañera'', dijo Clemencia.

Los manifestantes marcharon por las avenidas Solidaridad, López Mateos y Tezozómoc hasta la dirección de la Policía Municipal de Valle de Chalco.

Alumnos, mentores y paterfamilias exigieron al alcalde Miguel Angel Luna Munguía y al jefe de la policía, Alejandro Sandoval Cervantes, la presentación de Rosa. Los uniformados se encerraron en la comandancia y se mantuvieron alertas ante la protesta, pertrechados con armas largas.

Autoridades municipales recibieron a una comisión de profesores y padres de familia, a la cual informaron que Raúl Aguilar Martínez y Salvador Vences eran tripulantes de la patrulla 244, mientras que Gerardo Mayén Camacho y Bernabé Islas Medinas iban en la unidad 247.

El director de Seguridad Pública, Alejandro Sandoval, reconoció que ambas alumnas fueron detenidas, pero en el cerro de Xico, acusadas de consumir drogas. ''Ellas fueron remitidas al juez calificador; ya no fue nuestra responsabilidad'', alegó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.