Otro regala discos donde canta baladas de José José
Candidato priísta compra votos con rifa en Yucatán
Mérida, Yuc., 21 de junio. A unos días de los comicios, los candidatos a legisladores en Yucatán recurren a singulares ofertas para ganar votos.
El ex panista Antonio Hadad Manzur, afiliado al Verde Ecologista y candidato de la Alianza por México a diputado por el tercer distrito con sede en Mérida, prometió realizar un ''magno sorteo'' el 11 de julio, nueve días después de los comicios federales, en el cual rifará un automóvil Honda Civic híbrido con valor superior a 200 mil pesos, y 280 premios más.
Para participar en el sorteo, llamado por su promotor ''Gran rifa ecológica'', los interesados deben acudir a los mítines de Hadad Manzur y recibir a cambio unos sobres verdes con un número de folio. Los participantes deben comunicarse a un teléfono donde les contesta un ayudante del abanderado ecologista y éste confirma el folio, previo compromiso de sufragar por Hadad Manzur.
Además del auto, el aliancista sorteará 80 bicicletas ''todo terreno'', 100 lámparas que no necesitan pilas, 50 radios recargables, 50 equipos de purificación de agua, así como miles de carteras para dama y caballero con los logotipos de las selecciones de futbol de Brasil y México, entre otros artículos.
Sin embargo, en los sobres no se especifica dónde y cómo se efectuará el ''magno sorteo'' ni se detallan las reglas.
José Luis Blanco Pajón, abanderado de la Alianza por México a legislador por el segundo distrito con cabecera en Puerto Progreso, eligió una opción más romántica: obsequia discos compactos con baladas que él mismo interpreta.
Blanco Pajón admitió su afición por el canto y que su ídolo es José José. Por ello, confiado en su voz, grabó 10 melodías de El Príncipe de la Canción. Al parecer, su oferta ha tenido buena aceptación. También invita a sus simpatizantes a su restaurante de comida china, donde ofrece banquetes al viejo estilo priísta.
Acción Nacional también hace promesas. La candidata a legisladora federal por el segundo distrito, Rosa Adriana Díaz Lizama (rival del cantante Blanco Pajón) calca el eslogan del candidato panista a la presidencia, Felipe Calderón, y se hace llamar ''la diputada del empleo''.
Como su promesa es generar trabajo en la región, sus colaboradores hacen llamadas telefónicas y le preguntan a la gente: ''¿Tiene usted trabajo?'' Si la respuesta es positiva, agradece la respuesta e invita a votar por Díaz Lizama. En caso contrario, el promotor pide los datos del entrevistado y su última referencia de empleo, trata de convencerlo de votar por la panista y le asegura que un encuestador lo visitará para solicitarle su credencial de elector, pues si la candidata gana habrá una bolsa de trabajo. Claro, no se precisa de qué tipo ni en qué empresa.