Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Capital Resueltas, la mayoría de fallas de la inmobiliaria Demet, según directivo

"Cosas del pasado", quejas presentadas ante la Profeco y Prosoc, afirma

Resueltas, la mayoría de fallas de la inmobiliaria Demet, según directivo

Se dará respuesta a los rezagos en la entrega de viviendas y otros pendientes, asegura

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Los directivos de la empresa Demet Javier López y Leopoldo Muller, durante la entrevista con La Jornada Foto: Marco Peláez

La empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) reconoció que ha incurrido en rezagos en la entrega de viviendas, cajones de estacionamiento, restitución de pagos y en deficiente electrificación, pero "nunca se ha actuado con mala voluntad".

A nombre de esa inmobiliaria, el director operativo, Leopoldo Muller, afirmó que la empresa ha respondido a las numerosas denuncias que se han hecho en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría Social (Prosoc) del DF.

En entrevista con La Jornada, el directivo de Demet consideró que el cúmulo de quejas que en su momento se presentaron hoy son, en su mayoría, "cosas del pasado", pues se han ido resolviendo paulatinamente.

"Todavía estamos trabajando con algunas autoridades locales y federales para resolver los pendientes, afortunadamente con buena respuesta. Si esa respuesta la hubiéramos tenido el año pasado, yo creo que no habríamos estado en esa situación", agregó.

Demet ha construido 40 desarrollos habitacionales en diferentes puntos del Distrito Federal, y cuatro más están por concluirse. En el estado de México tres desarrollos más tienen su firma, y sólo uno de ellos está todavía en obra.

El director operativo precisó que las instalaciones eléctricas y el suministro de luz han sido una de las grandes dificultades que han venido superando. La cuestión, dijo, es que optaron por contratar a una empresa particular -certificada por Luz y Fuerza del Centro- para que hiciera todo el cableado, en lugar de asignárselo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, como ocurrió durante años.

Hoy el panorama es diferente, añadió Leopoldo Muller, pues ya se regresó al anterior esquema, para que sean los trabajadores electricistas quienes se hagan cargo del proceso de electrificación en sus desarrollos habitacionales en obra, y se apeguen a la norma las instalaciones provisionales de los condominios que ya están habitados.

El atorón en Torres Toreo

"En Torres Toreo, donde tuvimos el atorón más grave, ya se hizo el arreglo con la Compañía de Luz; ya se solicitaron los materiales y están por entrar a trabajar en la primera sección, para instalar por dentro los cables que están colgando en los edificios. En el conjunto de Ferrería se está trabajando para hacer su instalación definitiva", resaltó.

Por lo que hace al retraso en la entrega de cajones de estacionamiento, sobre todo, en ese mismo desarrollo, el director operativo precisó que esto se debió a que en el mercado del acero hubo incrementos hasta de 150 por ciento, lo que les generó un desajuste, "y eso pega, por muy planeadas que se tengan las cosas". Con todo y ello, mencionó que está próximo a concluirse el edificio de estacionamiento en el Toreo, que inicialmente sería de tres pisos y se amplió a siete, ante la alta demanda de los condóminos.

Por lo pronto, dijo, se rentó un terreno aledaño para que la gente que adquirió su cajón y está por recibirlo, pueda dejar ahí su vehículo.

Respecto de la devolución del dinero a quienes cancelaron la compra de una vivienda o que tuvieron saldo a su favor en los créditos que obtuvieron, comentó que se estableció un programa de restitución de fondos; "no es tan sencillo, pero sí se les ha ido programando y entregando su dinero".

-¿Qué tanto preocupa a los inversionistas el deterioro de la imagen de Demet?

-Desde luego que nos preocupa, por eso nos hemos sentado con el procurador federal del Consumidor, con los delegados, con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Sistema de Aguas, y de Luz y Fuerza, y con quien sea necesario para ir atendiendo los asuntos y ofrecer soluciones a todos los condóminos, y en eso hemos ido avanzando.

Por último, reconoció que a pesar de las quejas que tienen en su contra, éstas son pocas respecto al número de viviendas terminadas y habitadas, pero con todo y ello habrá una respuesta satisfactoria a los inconformes, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.