En uno, propuesto por AN, se pide permitir el polarizado de cristales de automóviles
Diputados aprueban 4 acuerdos en 55 minutos
En sólo 55 minutos, los legisladores que integran la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron, sin discutir ni mucho menos analizar, dos propuestas de punto de acuerdo de Acción Nacional (PAN), uno del Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En uno de los puntos de acuerdo se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, modificar el Reglamento de Tránsito a "fin de permitir la polarización de los cristales de los automóviles que circulen por la ciudad de México", con el fin de "evitar daños a la salud cutánea de los conductores por la exposición a los rayos ultravioleta".
El orden del día de la sesión incluía 16 apartados, nueve de ellos puntos de acuerdo, de los cuales sólo quedaron tres, el resto se retiraron en los primeros 20 minutos, debido a que los diputados que los inscribieron no asistieron a la sesión, tal es el caso de la perredista Lorena Villavicencio y del panista Jorge Lara Rivera.
El presidente de la mesa directiva, el perredista Elio Bejarano Martínez, tuvo que esperar 30 minutos a que hubiera quórum para iniciar la sesión, con siete diputados de un total de 13 que integran la Diputación Permanente.
Por el PAN subió a tribuna la diputada María Teresita de Jesús Aguilar, quien al argumentar su punto de acuerdo para solicitar al GDF modificar el artículo 74 del Reglamento de Tránsito, puntualizó: "la exposición diaria a los rayos del sol puede ocasionar daños permanentes en nuestra piel, aumentando la edad que aparentamos; más de 80 por ciento de los signos visibles del envejecimiento prematuro se deben a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta del Sol".
Agregó: "todos los que habitamos en esta ciudad estamos expuestos a recibir los rayos ultravioleta UV, sobre todo cuando nos trasladamos de un lugar a otro, ya sea con el tráfico cotidiano, que a veces se desquicia por alguna marcha o plantón, lo que hace que la exposición solar sea intensa, lo que sin duda alguna nos afecta a todos los ciudadanos".
Por lo que se pide modificar el citado artículo y permitir que los dueños de los vehículos puedan entintar, polarizar u oscurecer los vidrios a fin de evitar daños a la salud cutánea, exceptuando el transporte público.