Rechaza el PRD vínculos con el movimiento
Posible, atender las demandas de maestros: Enrique Jackson
Mientras en el Senado se consideró como un asunto de alto riesgo el conflicto magisterial de Oaxaca, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un nuevo llamado a los maestros para que dejen que el proceso electoral del próximo 2 de julio se desarrolle con normalidad, y deslindaron a su partido de tener vínculos con ese movimiento.
El priísta Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente, reconoció que a 11 días de las elecciones el conflicto magisterial de Oaxaca no sólo es un foco rojo, sino un asunto de alto riesgo que debe solucionarse. Destacó que hay una cómoda situación en las finanzas públicas del país que permitirían resolver el problema.
A su vez, el senador panista Héctor Larios consideró que sí es factible establecer compromisos con los maestros de Oaxaca y ajustarlos a la normatividad. Ambos legisladores fueron entrevistados antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente.
Ahí, el diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Vicente Fox para que establezca las medidas políticas y legales que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral, especialmente en Oaxaca, se desarrolle pacíficamente.
La Comisión Permanente aprobó un dictamen en el que se pide al jefe del Ejecutivo que en el marco de sus atribuciones, respecto del Presupuesto de Egresos de 2007, estudie la posibilidad de destinar los recursos necesarios para la rezonificación salarial de los profesores oaxaqueños.
Por su lado, el diputado panista José González Morfín dijo que el gobierno federal no tiene responsabilidad en ese conflicto, tras asegurar que corresponde al gobernador Ulises Ruiz resolverlo, porque es del "ámbito local".
El partido del sol azteca rechazó de forma tajante estar detrás del movimiento magisterial para desestabilizar las elecciones del 2 de julio; al contrario, puntualizó el CEN del PRD, somos los primeros en hacer un llamado al magisterio oaxaqueño a que permita que se lleve a cabo la elección de manera adecuada, que se instalen las casillas, que la gente pueda acudir, que todo se desarrolle con tranquilidad.
Negó que el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda, se haya reunido con el senador perredista Raúl Ojeda y con el diputado del mismo partido, Manuel Camacho Solís.
Georgina Saldierna, Elizabeth Velasco y Juan Balboa