Tienen un costo unitario de mil 130 pesos; fueron ordenados por el GACM
Botes de lujo para la basura en el AICM
Industriales consultados opinaron que el precio debería ser aproximadamente la mitad
En la compra de 450 "botes de basura" (sic), mandados a hacer en exclusiva para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la empresa Miraplastek SA de CV, con sede en la ciudad de Aguascalientes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que administra dicha terminal aérea, gastó 508 mil 500 pesos, revela la licitación pública nacional número 09451003-052-05.
De acuerdo con el contrato orden de elaboración, número AICM-RM/001/2006, firmado por Teódulo Ramírez Torales, entonces subdirector de Recursos Materiales, y en la actualidad subdirector general adjunto del área comercial y de servicios del GACM, los botes de basura fueron hechos "en polietileno media densidad" (sic), con un costo de mil 130 pesos por unidad.
Consultado vía telefónica (al número 01800-7333-05-84 de Aguascalientes), Gerardo Solís, gerente de ventas de la firma Miraplastek, para conocer el porqué del precio tan elevado por pieza de los depósitos de desperdicios, comentó que "se trata de un contrato en exclusiva para el aeropuerto de la ciudad de México".
Precisó que la "exclusividad" radica en que para producir ese tipo de bote para basura la empresa tuvo que crear varios moldes especiales -que en el mercado de productores de artículos de plástico representan una inversión de tres a cuatro millones de pesos-, por lo que sólo elaboraremos para ese aeropuerto el tipo de depósito que nos fue ordenado".
-Pero ustedes únicamente fabricaron 450 botes, ¿o van a fabricar más, para que esos basureros sean colocados en otros aeropuertos?
-Posiblemente, pero no aún no tenemos fincado ningún otro pedido, aunque el funcionario del aeropuerto de la ciudad de México (Teodulo Ramírez) nos obligó por escrito a fabricarlos en exclusiva para ellos, por lo que no podemos hacerlos para ningún otro cliente que se interese por el mismo modelo.
Los citados botes de basura, de 80 centímetros de alto por 35 de ancho y 25 de fondo, con dos pequeños cestos interiores en que se depositan desperdicios orgánicos e inorgánicos, con una base de aluminio y logotipo del AICM, se hallan distribuidos en todos los andadores, pasillos, corredores, sanitarios y salas de última espera del aeropuerto de la ciudad de México.
En consulta con dos empresas del Distrito Federal dedicadas a la producción de ese tipo de artículos de plástico, que enviaron al AICM a dos empleados en cada caso, para que conocieran los botes de referencia e informaran a sus compañías los resultados de sus observaciones, dijeron a este diario que lo más caro de producir en los depósitos son la hechura de los moldes, porque de acuerdo con los materiales necesarios para hacerlos, "su precio sería de entre 500 y 600 pesos, cuando mucho".