Falta de boletos para entrar a partidos y condiciones de viaje, entre las anomalías: Profeco
Podrán 4 mil mexicanos demandar a agencias por "incumplimiento"
Las sanciones van de 450 a un millón 760 mil pesos, según el agravio al consumidor, afirma
Además de no tener entradas para los partidos y sufrir la derrota de su equipo ante la selección de Portugal, los mexicanos que viajaron al Mundial de Futbol de Alemania tuvieron que realizar su viaje con escalas, aun cuando habían pagado vuelo directo, por lo que a su regreso, al menos 4 mil aficionados tendrán la posibilidad de presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
En entrevista con La Jornada, Gabriela Hernández Cardoso, subprocuradora de servicios de la dependencia, dijo que además del asunto de la falta de boletos para los partidos de la selección mexicana, hay otra queja que podrían enfrentar las agencias de viajes, y que tiene que ver con las condiciones de vuelo que vendieron en sus paquetes, pues la oferta era un viaje directo, pero en la realidad los consumidores tuvieron que realizar hasta dos escalas para arribar al país europeo.
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor, "todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, términos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados a persona alguna".
Al respecto, la subprocuradora manifestó que aunque las agencias de viajes atribuyen el conflicto al incumplimiento de la estadunidense Ticket Company, "en México quienes deben responder a los consumidores son los agentes que vendieron los paquetes, y el número de personas que están en esta situación es de 4 mil", pero para poder aplicar sanciones "debemos analizar todos los casos, porque cada uno es diferente y amerita castigos específicos, además de que el procedimiento de conciliación podría tardar entre tres y cuatro meses".
Sin embargo, de acuerdo con el marco jurídico de defensa del consumidor, las sanciones por incumplimiento en materia de bienes y servicios van de 450 a un millón 760 mil pesos, dependiendo del agravio a que haya estado expuesto el denunciante.
En tanto, Hernández Cardoso aseveró que en la plática que sostuvo con los representantes Ticket Company -que también vendió los pasajes de avión a una aerolínea europea-, le manifestaron que las autoridades estadunidenses ya se encuentran resolviendo el caso, por lo que la información que podrían proporcionarle es mínima.
La funcionaria del organismo de defensa de los consumidores señaló que en lo que se refiere a la siguiente ronda de partidos, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó a la Profeco que la FIFA imprimirá los boletos 48 horas antes del encuentro, "por lo cual, ninguno de estos boletos llegará físicamentea México, es decir, se entregarán en Europa directamente a los consumidores.
"Por ello, recomendamos a los aficionados que se encuentren en Alemania, o que están por viajar en los próximos días, que se acerquen a su agencia de viajes para que les garanticen la entrada al estadio en el que se va a realizar el partido, y así evitar problemas como los que han surgido en la primera ronda", apuntó.
Por otra parte, Hernández manifestó que la FMF distribuyó alrededor de 19 mil 500 boletos para los tres encuentros correspondientes a la primera fase de la contienda internacional, de los cuales, 6 mil 800 fueron entregados a siete agencias de viajes y el resto a los afiliados a la federación (clubes de la primera, primera A, segunda y tercera divisiones profesionales, sector aficionado y comisiones de árbitros y disciplinarias).