Reporta la Canirac aumento de 70% en ventas de restaurantes por la Copa Mundial
Paralizó comercios el encuentro México-Portugal
Ampliar la imagen Decepción en la afición mexicana luego de la derrota 2-1 de la selección nacional frente a Portugal. La imagen, en el parque México Foto: Marco Peláez
Por más de dos horas, comercios, bancos y servicios de la ciudad de México se "paralizaron" ante la transmisión del partido de futbol México-Portugal, mientras bares, cafeterías y restaurantes se encontraban "abarrotados" de aficionados, al igual que el Zócalo capitalino y el parque México, donde se colocaron pantallas gigantes.
Ignacio Valle, presidente distrital de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que las ventas de los negocios del ramo se han incrementado 70 por ciento, como resultado de la transmisión de los partidos de la Copa Mundial de Futbol que se celebra en Alemania.
Por la concentración de dichos establecimientos, las delegaciones con mayores ventas son Cuauhtémoc, donde sobresalen el Centro Histórico, Reforma, la Condesa y la Zona Rosa; Benito Juárez, con sus diversas plazas comerciales y centros de entretenimiento, e Iztapalapa, donde la mitad de sus 4 mil negocios, entre los cuales también se encuentran loncherías, se han beneficiado.
Dichas "utilidades" se rebasarán el próximo sábado, con el encuentro de octavos de final, cuando México se enfrentará a la selección Argentina -a las 14 horas-, pues "se tendrá la posibilidad de comer con la familia o los amigos, sin problemas de regresar a la oficina, como sucedió el jueves de la semana pasada, pero que no impidió que muchos de los lugares se encontraran abarrotados", comentó.
Asalto frustrado
La tranquilidad de las calles fue aprovechada por un grupo de 15 niños, quienes intentaron robar un camión de cerveza en la Zona Rosa, pero fueron detenidos en las inmediaciones del Angel de la Independencia, donde se conglomeraron más de 500 aficionados al término del partido contra Portugal, por lo que Reforma y la calle de Tíber quedaron bloqueadas por más de una hora. Los granaderos desplegados alrededor orillaron a los aficionados hacia las banquetas para reabrir la circulación.
La policía capitalina también reportó la detención de comerciantes ambulantes que fueron sorprendidos mientras vendían bebidas alcohólicas, en su mayoría cerveza, en el Zócalo capitalino, donde desde las primeras horas de la mañana hubo una afluencia importante de seguidores de la selección nacional, por lo que se calcula que hasta el mediodía llegaron cerca de 10 mil personas a la celebración. La policía capitalina no registró ningún otro percance.