La mano de Dios y el gol del siglo fueron marcados en México 86
Las anotaciones de Maradona aún causan polémica 20 años después
Ampliar la imagen Mardona sigue presente Foto: Ap
Munich, 21 de junio. A un día de conmemorar el 20 aniversario de las anotaciones de La mano de Dios y el Gol del Siglo, ambos del argentino Diego Armando Maradona, aún siguen siendo referentes de pláticas y polémicas en el mundo del futbol.
Admiración por el mejor tanto marcado por Maradona aquel 22 de junio de 1986 y repudio por el logrado con la mano es la postura que mantienen ahora varios de los silbantes que actúan en Alemania 2006.
"Fue un gol grandioso", dijo el español Luis Medina, quien lo utilizó para definir el juego limpio y la labor arbitral: "Esa es una imagen de lo que tiene que ser el futbol: un magnífico jugador creativo, uno de los mejores de la historia, entrando sin recibir patadas y que marcó lo que puede haber sido la mejor anotación en la historia del Mundial".
Aunque tampoco pierden su perspectiva de jueces y condenan sin paliativos el primer tanto del delantero argentino en aquel partido en el estadio Azteca del Mundial de México, entre los pamperos e Inglaterra: "Es una habilidad del jugador, pero es un engaño", señaló el colombiano Oscar Ruiz.
El ex estratega argentino César Luis Menotti, en columna especial para la agencia alemana Dpa, escribe: "Esa jugada elaborada sobre 54 metros, para los que necesitó 14 segundos, fue la muestra más genuina de la historia genética del futbol argentino.
"Fue una obra de arte que tuvo de todo: imaginación, engaño, velocidad, arranque, pausa, cambio de ritmo, picardía, capacidad de resolver y terminar en gol. Todo eso en 14 segundos."
Un periodista italiano fue quien dio el nombre de la mano de Dios a la anotación, cuando en la conferencia, luego del encuentro, preguntó a Maradona si había anotado "la mano de Diego o la de Dios".
Hace unos días Maradona se topó con el árbitro tunecino que convalidó la anotación, Ali Bennaceur, quien le comentó: "Me considero partícipe de ese gol. Sin mi criterio nunca habría sido posible".