Premian a mexicano por aportes a la arqueología
La Sociedad para la Arqueología Americana galardonó por primera vez a un científico mexicano al otorgar el premio Roald Fryxell 2006 a Oscar Polaco Ramos, por sus aportes a esa área mediante la investigación interdisciplinaria en diversas ramas científicas, como el estudio de mamíferos terrestres y acuáticos, de los peces y fósiles.
El académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el galardón que otorga la organización internacional dedicada al estudio, interpretación y protección de la herencia arqueológica. El reconocimiento consistió en una medalla conmemorativa y un diploma avalado por miembros de la comunidad científica de América.
También lo reconoce el IPN
En reconocimiento a la distinción internacional de que fue objeto, el IPN también lo condecoró por su trayectoria profesional como docente de esa casa de estudios e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El especialista en mastozoología del IPN inició su carrera académica en la ENCB, en la década de los años setenta. Cuenta con experiencia en las áreas de biología, biogeografía marina, paleontología, geología, acarología y entomología médica. Además tiene 165 publicaciones nacionales e internacionales.
El mexicano ha realizado trabajos de colaboración con científicos de universidades e instituciones de educación superior de España, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Argentina, entre otros. Asimismo, es miembro de nueve sociedades científicas.
La Sociedad para la Arqueología Americana se fundó en 1934 y fomenta la apreciación de los orígenes y evolución de los recursos arqueológicos del continente. Cuenta con siete mil miembros.
Gabriel Léon Zaragoza